Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta propone en libro reconocer la “singularidad” catalana en Constitución

Iceta propone en libro reconocer la "singularidad" catalana en Constitución

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, propone en su libro “La tercera vía. Puentes para el acuerdo” incluir en la Constitución una nueva disposición adicional que recoja los “derechos históricos” de Cataluña y su “posición singular”, además de augurar que un referéndum independentista “ilegal” no se celebrará.

En un avance editorial del libro, que presentará el próximo martes en Barcelona junto al exlíder del PSC Pere Navarro y el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, Iceta expone en su quinto capítulo su visión del escenario político catalán y las posibles soluciones.

Iceta insiste en que “no hay más solución que la que se construya a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto” y que el acuerdo sea refrendado por la ciudadanía, para “salvar la anomalía causada por la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010”.

“Dicho acuerdo o bien se enmarca en una reforma general de la Constitución o bien se circunscribe al reconocimiento de una relación singular de la Generalitat con el Estado. No deja de tener sentido este último planteamiento si tenemos en cuenta que hoy el problema más acuciante es el encaje de Cataluña y que las demás cuestiones podrían esperar a mejor ocasión”, apunta.

A su juicio, la propuesta “ más razonable” es sustentar un nuevo pacto político “a través de la inclusión de una nueva disposición adicional de la Constitución que pudiera recoger, por ejemplo, los derechos históricos de Cataluña mencionados en el artículo 5 del vigente Estatut” de Cataluña, afirma.

Así, sugiere que “podría plantearse la inclusión en el texto constitucional de una Disposición Adicional Quinta con un texto de este tenor: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de Cataluña, de los que se deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de estas en el ámbito educativo y el sistema institucional de la Generalitat”.

Iceta añade que “una ley orgánica debería desarrollar este precepto, siendo todo ello fruto del pacto político que debería también asegurar la inalterabilidad de los textos acordados”.

“En todo caso -agrega- no está de más recordar que un pacto implica cesiones mutuas, unos deberían renunciar a la independencia y a un referéndum de secesión y otros deberían renunciar a resolver el problema con cambios meramente cosméticos o sin reconocer de forma muy clara la singularidad de Cataluña”.

Por otro lado, Iceta deja claro que “es evidente que sin acuerdo y sin someterse a la normativa española no va a celebrarse un referéndum sobre la independencia que tenga eficacia legal”

“Se pretende camuflar un proceso de secesión unilateral e ilegal vistiéndolo de transición modélica 'de la ley a la ley', eso sí, intentando desconocer la autoridad del TC. Se intenta contraponer legalidad y principio democrático, cuando en un Estado de derecho, lo que no es legal sencillamente no es democrático”, advierte Iceta.

Y es que, recuerda, “si la consulta de 2014 no comportó cambio alguno en las relaciones entre Cataluña y el resto de España fue precisamente por su carácter unilateral e ilegal. ¡Cuántas veces se rieron del PSC cuando hablábamos de una consulta legal y acordada!”.

“Parece mentira que, más de dos años después, cuando el independentismo decía haber 'pasado la pantalla del referéndum', se nos vuelva a proponer un referéndum unilateral como solución. ¿De nada ha servido la experiencia? Argumentos legales no nos faltan a quienes defendemos que esta es una vía condenada al fracaso”, añade.

Y concluye: “No me cansaré de alertar contra el choque de trenes. Soy militante del acuerdo y el pacto. Soy constructor de puentes. La tercera vía es infinitamente mejor que el choque de trenes”.

Etiquetas
stats