Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta reivindica la herencia del PSC frente a “operaciones de refundación”

Iceta reivindica la herencia del PSC frente a "operaciones de refundación"

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado hoy la herencia que dejaron los “gigantes” que forman parte de la historia de los socialistas catalanes, en lugar de optar por “operaciones de refundación”, en alusión a CDC.

El dirigente socialista ha hecho esta reflexión durante su intervención en un acto organizado por el PSC en homenaje a la pedagoga y educadora socialista Marta Mata, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Iceta ha asegurado que los socialistas catalanes son “afortunados” por lo que han vivido y la gente que han conocido, aunque ha reconocido que, a veces, estos legados “son muy exigentes”.

Ha recordado algunas de las polémicas suscitadas por Marta Mata, y en tono irónico ha señalado “era una pesada y era incómoda”, aunque también ha asegurado que sus aportaciones “explican porqué hemos podido llegar como país y como nación hasta aquí”.

“Marta Mata decía que el catalán es nuestra lengua, pero que nunca la lengua nos dividiría, sino que la idea básica es hacer del catalán un patrimonio común”, ha recordado.

Frente al mantenimiento de estas ideas, ha señalado que “estos días tenemos muchos ejemplos de partidos que cambian y desaparecen, se reconvierten y cambian de nombre”, en clara alusión al proceso de refundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

“A veces he pensado si el PSC no debería hacer una operación de estas; la verdad es que siempre me he retenido mucho en este tipo de operaciones políticas, y he estado con una visión más conservadora”, ha reflexionado.

“No me gusta la palabra refundación -ha agregado-, si hay algo de valor en el PSC son sus fundadores, forman parte de esta herencia incomoda que tenemos”.

En este sentido, ha apostado por recuperar el vivero de los “gigantes” socialistas, entre los que ha citado a Joan Reventós, Marta Mata, Maria Aurelia Capmany, Carlos Barral, Alexandre Cirici, Oriol Martorell, Pep Jai, Ramon Fernández Jurado, Ernest Lluch o Jordi Solé Tura.

“Como ser fieles a esta herencia es nuestro trabajo de cada día, un trabajo lleno de dudas e interrogantes”, ha asegurado.

Etiquetas
stats