Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide “respeto a la ley” y avisa que PSC no participará en ilegalidades

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado hoy a los partidos independentistas “respeto a la ley” y abstenerse de tomar acuerdos en el Parlament contrarios a la legalidad, y en este sentido ha dejado claro que los socialistas no participarán en iniciativas “unilaterales o ilegales”.

En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Iceta ha avisado de que su formación “no estará en ningún camino que lleve a decisiones de tipo unilateral o ilegal”, que están “condenadas al fracaso y son un profundo error”.

Entre ellas ha situado la posibilidad de celebrar un referéndum “no acordado”, que sería solo “una repetición de la consulta del 9N de 2014”.

Precisamente el día en que el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), ha comparecido como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobedecer al Tribunal Constitucional, Iceta ha hecho un llamamiento: “Pido respeto a la ley y a los tribunales y pido diálogo”.

Por un lado, tras constatar que “este problema no tiene solución judicial”, ha pedido al Gobierno del PP que reflexione sobre si “determinadas actuaciones contribuyen a iniciar un diálogo o más bien lo enquistan”, dado que “haría bien en no dejar en manos de la justicia una cuestión que por ella misma no puede resolver”.

Pero también ha reclamado a la Generalitat que “respete la ley, porque la mejor manera de que las cosas no lleguen a los tribunales es que se respete la ley”.

“La judicialización de la política no va a resolver el problema. Pero la mejor manera de no judicializar la política es que cumplan con la ley y se mantengan dentro de la legalidad”, ha insistido, instando a ambos ejecutivos a “dialogar” y a que, “cuanto antes mejor”, los presidentes o los vicepresidentes de ambos gobiernos se reúnan y empiecen a abordar, por ejemplo, la lista de 46 puntos que Carles Puigdemont entregó a Mariano Rajoy.

De hecho, la dirección del PSC ha aprobado hoy una declaración bajo el título “El PSC y el proceso independentista”, en el que abogan por el diálogo, la negociación y el pacto, muestran el compromiso de seguir trabajando para romper el “bloqueo” por ambas partes y llaman a iniciar una fase de “distensión” entre ambos gobiernos.

“El PSC, comprometido con la defensa de las instituciones catalanas y el autogobierno de Cataluña, no participará ni dará apoyo a ningún tipo de iniciativa que apueste por al ruptura unilateral o por obviar mecanismos de reforma de la ley, el Estatuto o la Constitución”, señala el texto, que defiende la reforma federal de la Carta Magna.

Por último, sobre la encuesta de El Periódico que sitúa al PSC como segunda fuerza del Parlament en unas eventuales elecciones, Iceta ha mantenido su prudencia, pero ha considerado que “uno tiende a pensar que la perseverancia del PSC, su tenacidad y la estabilidad del partido van sumando” y hay “síntomas de mejora”, al tiempo que se ha mostrado satisfecho por aprobar en la valoración ciudadana, por primera vez desde 2009 en el caso de un líder socialista.

Etiquetas
stats