eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta ve unánime el 'no' de PSOE a Rajoy y pide buscar alternativa si fracasa

- PUBLICIDAD -
Iceta ve unánime el 'no' de PSOE a Rajoy y pide buscar alternativa si fracasa

Iceta ve unánime el 'no' de PSOE a Rajoy y pide buscar alternativa si fracasa

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha negado una "fractura" en el PSOE tras un Consejo Federal en el que vio "gran unanimidad" en no apoyar a Mariano Rajoy, al tiempo que ha defendido que, si éste fracasa en la investidura, los socialistas hablen con el resto de fuerzas para explorar posibles alternativas.

En declaraciones a Telecinco, Iceta ha admitido que en el cónclave socialista hubo "opiniones distintas, pero no fractura", ya que "en lo fundamental, hubo gran unanimidad en que el PSOE no apoyara a Rajoy. No vamos a prestarnos de voluntarios para apoyar a Rajoy", ha dicho el dirigente, que ha dejado claro también que "si algo se puede descartar son unas terceras elecciones".

"En política -ha afirmado Iceta- lo que hay que respetar son las etapas del proceso. La primera es que Rajoy ha de intentarlo y, si no lo consigue, corresponderá al PSOE hablar con el resto de fuerzas y hacer una propuesta, de investidura o de otro tipo", que podrían ser, por ejemplo, "acordar la abstención de diversos grupos, pactar una agenda legislativa o volver a hablar con Rajoy".

Ha insistido no obstante en que "no hay que poner el carro delante de los bueyes y hay que esperar a que Rajoy convenza a C's para un acuerdo de Gobierno, es lo más normal del mundo, pero está tardando", porque "con 137 diputados ni se tiene investidura ni se tiene gobierno".

Y es que Rajoy, ha dicho, "no encontrará apoyos si pretende hacer lo mismo que los últimos años", por lo que "haría bien en quitarse lastre y renunciar a alguna hipoteca, lo haría más atractivo para otros", en alusión al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien representa a su juicio un "problema de higiene democrática".

Así, Iceta ha recordado por ejemplo que José María Aznar "se movió, buscó apoyos y los encontró", como cuando "pasó del 'Pujol, enano, habla castellano', al 'Pujol, guaperas, habla como quieras', y eliminó el servicio militar obligatorio y los gobernadores civiles y pasó la corresponsabilidad fiscal del 15 % al 30 % del IRPF".

Por otro lado, ha asegurado que "no es factible" ni ve "razones para cambiar la relación federal" entre PSC y PSOE establecida desde 1978, y ha subrayado que Pedro Sánchez es "su líder y el de todos", y en todo caso "el futuro lo decidirán los afiliados del partido, y no un par de personas o cuatro o seis en un despacho".

Mientras "no me demuestren que hay un liderazgo mejor, yo creo que lo es. No vamos a destruir un liderazgo sin construir uno nuevo", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha