Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta “se cree” la voluntad de Díaz de coser al PSOE, pero pide claridad a los críticos

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que él “se cree” la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.

En una entrevista con Efe, Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la “libertad de todos los dirigentes a opinar sin cortapisas”, pero también reclamará “respeto de unos a otros”.

Iceta “defenderá” así que la opción de Pedro Sánchez es “la más acertada en este momento” y pedirá “apoyo”; hará hincapié en que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy habría hecho que los resultados en las elecciones vascas y gallegas hubieran sido peores; y reclamará “más valentía” al partido para defender su proyecto federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

Y es que, a su juicio, “los votos que pierde el PSOE se van hacia la izquierda y hacia fuerzas que están siendo más valientes en reconocer la plurinacionalidad, y el PSOE debería pensar en qué está pasando, si hay gente en determinados lugares que no acaba de ver suficientes diferencias entre el planteamiento del PSOE y del PP”.

“Mañana espero que haya una decisión para avalar la propuesta del secretario general y convocar un congreso extraordinario que sirva para superar la división actual, reafirmar un liderazgo y para que el PSOE pueda seguir siendo un actor político de primer orden en la política española”, ha señalado.

Sobre la intervención ayer de Susana Díaz, el dirigente catalán ha considerado que “ayuda” a “coser” el partido. “Mi impresión fue positiva. Yo me la creí -ha señalado-. Creo que a Susana Díaz lo que le mueve es hacer un PSOE fuerte, sólido y cohesionado y estoy convencido que sabremos encontrar entre todos la manera”.

Iceta ha recordado en este sentido que el PSOE andaluz históricamente “siempre ha tenido un papel muy importante y central, con voluntad de arreglar las cosas y que vayan bien; nunca ha tenido una visión periférica” y, por ello, “es lógico que digan que quieren coser y tienen una actitud positiva para superar la situación”.

Pero sí ha “exigido claridad” al sector crítico para que “escoja” y exprese si “se inclina más por la opción de abstenerse” ante un gobierno del PP, ya que “el PSOE ha de tomar una decisión y debe tener claras las opciones posibles”.

“Estamos en momentos decisivos y, desde la legitimidad de cualquier posición, es exigible cierta claridad -ha aseverado-. El PSOE ha de definir su posición. La mía es clara: hay que intentar una mayoría alternativa. La de Sánchez es clara. Y hay que esperar que los que no la comparten lo digan claramente”.

Del mismo modo, ha considerado que si se convoca el congreso del PSOE, Díaz “debe decir si quiere acceder a la responsabilidad” de ser secretaria general y competir con Sánchez, ya que “si cualquier militante cree que está en mejores condiciones de liderar el partido, tiene la obligación de dar un paso al frente y proponerse”.

El primer secretario del PSC, uno de los dirigentes más afines a Sánchez, ha rechazado la figura de un mediador interno y ha recomendado un “diálogo directo” entre ambos sectores, especialmente “entre Sánchez, Díaz y el resto de dirigentes territoriales”.

Aunque no cree que él pueda cumplir esa función de mediación, ha confesado que le “encantaría” poder ejercer ese papel si así se le pidiera desde ambas partes, ya que “hace 40 años” que milita en el partido y “poder hacer cualquier cosa que resuelva un problema importante para el PSOE para mí sería un motivo de alegría”.

Por otro lado, ha dicho estar “sorprendido y no sorprendido” al mismo tiempo de que la exministra Carme Chacón esté entre los dirigentes que han dimitido de la ejecutiva. “Si dimitían diecisiete personas, no tenía ninguna duda de que una de ellas sería Chacón”.

La propia Chacón le expuso los motivos “en un largo whatsapp”, aunque Iceta ha dejado claro que su decisión fue “política”, dado que “ella considera que el secretario general lo está haciendo mal y no quiere estar en su ejecutiva. Yo creo que es un error”.

Por último, ha asegurado que si los socialistas facilitaran un gobierno del PP, no contempla replantear el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, ya que “no depende de coyunturas”. El protocolo de unidad aprobado en 1978 explicita la relación federal entre ambos partidos. Eso no motivará un cambio“, ha sentenciado Iceta.

Etiquetas
stats