Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Idoia Mendia (PSOE) exige el fin de ETA y apuesta por rescatar la vía Nanclares

Idoia Mendia (PSOE) exige el fin de ETA y apuesta por rescatar la vía Nanclares

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha destacado hoy que “más que el desarme, toca la desaparición de ETA” y ha abogado por una política penitenciaria flexible como lo era la Vía Nanclares que fue “enterrada” por el Partido Popular.

En estos términos se ha expresado ante los medios la líder de los socialistas vascos en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, donde ha coincidido con otros líderes políticos como el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso.

“Es inaceptable que tantos años después del fin definitivo de la violencia, todavía la organización siga existiendo como una especie de pesado velo amenazando sobre la sociedad vasca como si nos tuviera que seguir tutelando en el proceso”, ha aseverado Mendia.

La secretaria general del PSE cree que hay que fomentar una política penitenciaria orientada a la resocialización de los presos como así representaba la vía Nanclares que, a su juicio, fue descartada por el Gobierno del PP la pasada legislatura a pesar de que había sido aceptada por la Audiencia Nacional.

Mendia ha lamentado que en los últimos cuatro años no se hayan llegado a consensos en este ámbito y ha dicho que rescatar esta vía de reinserción “resolvería muchas cuestiones y facilitaría mucho la convivencia”.

Sin embargo, ha proseguido, “la política penitenciaria es competencia del Estado”, por lo que el Gobierno debería dar pasos hacia adelante en este sentido.

Unos pasos que, eso sí, ha matizado, debería estar coordinados con el futuro gobierno que salga de las próximas elecciones al Parlamento vasco a finales de año pues, “siempre ha funcionado bien cuando se han coordinado varios gobiernos” en materia terrorista.

En opinión de Mendia, los esfuerzos se tienen que encaminar en ese sentido para dar “el carpetazo definitivo” a ETA y conseguir la desaparición de la banda terrorista.

Porque aunque la líder socialista ha asegurado que la paz está presente entre la sociedad vasca, ha dejado claro que todavía queda pendiente “la construcción del relato de Euskadi”.

“Hay que generar tejido de convivencia entre los vascos. Esto ha sido un conflicto entre unos vascos que mataban a otros simplemente por pensar diferente, porque no compartían su proyecto nacionalista y totalitario”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats