eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Idoia Mendia ensalza el acuerdo con el PNV frente al "diálogo de sordos" en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Idoia Mendia ensalza el acuerdo con el PNV frente al "diálogo de sordos" en Cataluña

Idoia Mendia ensalza el acuerdo con el PNV frente al "diálogo de sordos" en Cataluña

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, ha ensalzado el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PNV "frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña" y frente a "los que buscan la desconexión con España".

La líder de los socialistas vascos ha abogado hoy en Bilbao por la ratificación del acuerdo con el PNV ante el máximo órgano del partido entre congresos, que es quien debe de sancionar el texto de 70 páginas acordado con los nacionalistas vascos que propone, entre otras cuestiones dar prioridad al empleo y reformar el Estatuto de Gernika para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Mendia ha señalado en su intervención ante los miembros del Comité Nacional y un nutrido grupo de invitados y cargos públicos e internos socialistas que han acudido a la reunión, que se trata de un acuerdo "histórico" para el PSE-EE y para Euskadi, entre las "dos grandes tradiciones políticas de este país".

"Histórico es -ha subrayado-, que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas".

Mendia ha remarcado que este nuevo pacto entre socialistas y nacionalistas también "plantea una nueva conversación en España, con un acuerdo para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa".

Y lo hace, ha enfatizado, "frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña. Frente a los que buscan la desconexión con España, y frente a los que sólo pretenden la humillación de los nacionalistas", ha agregado en referencia al PP.

Ha explicado que se trata de un acuerdo "entre diferentes" para "crear empleo, crecer económicamente y de forma sostenible y garantizar unos servicios públicos modernos y de calidad y para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y reparación de las víctimas".

"Un acuerdo -ha precisado-, para actualizar nuestro autogobierno, incorporando el giro social necesario, y con herramientas que permitan defender mejor los derechos de la ciudadanía vasca, y hacerlo desde el acuerdo y el respeto a la legalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha