Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia Ortodoxa Serbia acusa al Gobierno de traición por pactar con Kosovo

La Iglesia Ortodoxa Serbia acusa al Gobierno de traición por pactar con Kosovo

EFE

Zagreb —

0

Altos dignatarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia han apoyado hoy una protesta en Belgrado contra el pacto de normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo, y han tachado de traidores a la cúpula del Gobierno.

“Esos tres en el poder son traidores que confían en las garantías de la OTAN”, indicó el obispo metropolitano Atanasije, en referencia al primer ministro serbio, Ivica Dacic; el presidente, Tomislav Nikolic, y al viceprimer ministro, Aleksandar Vucic.

Atanasije, actual obispo metropolitano de Montenegro y el Litoral en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Serbia, acusó a los tres mandatarios de “vender Kosovo, el corazón serbio”, según informa la emisora B-92.

El obispo comparó a Dacic con el proeuropeo primer ministro Zoran Djindjic, asesinado en un atentado en 2003.

“Así hablaba también Djindjic, y que sea Dios quien juzgue cómo acabó”, declaró el dignatario eclesiástico en su intervención ante los asistentes a la manifestación.

Durante la protesta, los clérigos llegaron a rezar una “oración por el reposo” del Gobierno y el Parlamento serbios.

En la concentración participaron unos 3.000 serbios procedentes del norte de Kosovo, la provincia que se separó de Serbia en 2008 y cuya independencia ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de socios de la Unión Europea.

“Kosovo es Serbia”, “Liberaremos a Kosovo”, “Nos quedamos en Serbia” son algunos de los lemas que corearon los manifestantes.

“Se trata de un acto de traición a Serbia y la pérdida de Kosovo”, evaluó Slavisa Ristic, uno de los líderes de los serbios de Kosovo, según la agencia de noticias Tanjug.

Tras seis meses de negociaciones bajo el amparo de la Unión Europea, las autoridades de Serbia y de Kosovo firmaron el 19 de abril un acuerdo para normalizar sus relaciones.

El compromiso otorga cierta autonomía a los aproximadamente 40.000 serbios del norte de Kosovo, pero bajo la autoridad de Pristina.

Etiquetas
stats