eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Iglesia salvadoreña pide justicia por el "diabólico" asesinato de jesuitas

- PUBLICIDAD -
La Iglesia salvadoreña pide justicia por el "diabólico" asesinato de jesuitas

La Iglesia salvadoreña pide justicia por el "diabólico" asesinato de jesuitas

La Iglesia católica de El Salvador pidió hoy justicia para el "diabólico" asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres, que tras 25 años de su ejecución por militares salvadoreños siguen impunes.

"Este día (16 de noviembre) se cumplen 25 años del diabólico asesinato de los padres (españoles) Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Armando López, Joaquín López (salvadoreño) y sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Durante su conferencia dominical en la Catedral Metropolitana, el religioso destacó que la Iglesia siempre está "a favor de la justicia", por lo que espera que la matanza de los padres jesuitas y la de sus dos colaboradoras, junto a todas las masacres cometidas durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), sean aclaradas.

"Nosotros estamos a favor de la justicia en todos los casos y por su puesto que en este también, y somos parte ofendida, porque los padres jesuitas son parte nuestra, son nuestros hermanos", subrayó.

"Ojalá (...) tengamos un estado de derecho tan capaz de hacer justicia, de conocer la verdad. Nosotros estamos a favor de la justicia", agregó.

Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 por miembros del Ejército salvadoreño, quienes ingresaron violentamente en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en el marco de un operativo militar durante el conflicto armado interno.

Asimismo, el arzobispo expresó su "total solidaridad" con la orden jesuita en El Salvador, en el marco del 25 aniversario "del martirio de los padres jesuitas y sus asistentes laicas".

La UCA realizó el sábado diferentes actividades académicas, culturales y religiosas en homenaje a las siete víctimas de la masacre, que hoy cumple 25 años bajo la impunidad.

Entre esas actividades, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, colocó una ofrenda floral ante las tumbas de las víctimas en la parroquia de la UCA.

Al menos veinte militares salvadoreños están siendo procesados desde 2009 en España por este hecho, cuando la Audiencia Nacional aceptó una querella presentada en 2008 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad de Estados Unidos.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó la extradición a España de 13 de esos militares.

En 1991, un grupo de militares implicados en la matanza fue procesado en El Salvador, pero en 1993 se le benefició con la Ley de Amnistía emitida por el Parlamento salvadoreño en ese año.

Durante los 12 años de conflicto armado salvadoreño, se cometieron varios crímenes de lesa humanidad, entre ellos la masacre de los jesuitas, el magnicidio del entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero (1980); y la matanza de El Mozote (1981), donde se confirmaron oficialmente las muertes de 440 personas aunque se denunciaron más del doble, todos aún en la impunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha