Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias y Domènech celebran el acuerdo “histórico” entre Podem y En Comú para confluir en un nuevo partido en Cataluña

Iglesias y Domènech celebran el acuerdo "histórico" entre Podem y En Comú para confluir en un nuevo partido en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

“Estamos enormemente satisfechos porque el 8 de abril empieza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años, que es la historia de cómo construir una Cataluña donde haya justicia social, donde no haya corrupción, donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo estos años”, ha asegurado Domènech en declaraciones a los medios al abandonar el Pleno, sonriente, junto Iglesias.

“Esto lo hacemos juntos, caminamos juntos y yo creo que es un hecho claramente histórico”, ha remachado el portavoz de En Comú Podem y aspirante a liderar el nuevo partido de los llamados 'comuns' en el que están implicados tanto la Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau como Podem --la organización de Podemos en Cataluña--, ICV, EUiA y Equo, las fuerzas que ya confluyeron en coalición electoral tanto en las elecciones generales como en las últimas autonómicas catalanas.

UN CAMINO “IRREVERSIBLE”

En la misma línea, Iglesias ha asegurado que se trata de “un día histórico” porque con el acuerdo alcanzado este martes consolidan un camino que es “irreversible”. “Hoy estamos mucho más cerca de una organización política autónoma nacional en Cataluña que va a ser nuestro referente en términos de hermandad”, ha celebrado.

“Estoy muy satisfecho. Se siente en las bases de manera irreversible para que una organización política nacional catalana vaya dando sus pasos. Es una magnífica noticia para Cataluña y nosotros desde España saludamos desde la fraternidad que ese nuevo espacio político empiece a caminar”, ha afirmado.

Iglesias también ha aprovechado para dar las gracias al líder de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachín, y “a todos los compañeros que han hecho esfuerzo enorme” para lograr el pacto, así como a Domènech por su “generosidad”, antes de fundirse con él de nuevo en un abrazo en los pasillos del Congreso. También han protagonizado otro dentro del Hemiciclo, tras darse a conocer la noticia.

Preguntado Domènech sobre si prevén estrenar pronto esta nueva formación en unas elecciones autonómicas si hay adelanto electoral en Cataluña, ha asegurado que este tema “es incierto” y que no prevén ahora mismo ese escenario.

Etiquetas
stats