Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias y Domènech no creen que el 1-O sirva para debatir un nuevo encaje de Cataluña

Iglesias y Domènech no creen que el 1-O sirva para debatir un nuevo encaje de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En un artículo en 'El Periódico' recogido por Europa Press firmado por ambos líderes políticos, aseguran que el 1-O se esta configurando como una movilización que afirma el derecho a decidir antes que como un debate público sobre “qué estatus y relación jurídica quiere la ciudadanía catalana” en España.

Afirman que Cataluña es una nación que quiere decidir su futuro y que necesita para ello seguir tejiendo alianzas en la batalla por las soberanías en toda España: “Decir que en los últimos tres años no ha cambiado nada en España es estar ciego”.

Consideran que el motivo para que la gente reivindique el derecho a decidir en Cataluña es que “el Gobierno del PP se niega a reconocer la existencia de un demos catalán”, de un sujeto político y jurídico, y apuestan por la represión, según ellos.

“Para el PP, Cataluña es sólo un recurso para apartar el foco de su corrupción”, ha sentenciado, por eso creen que la movilización del 1-O tiene que ser un acto de afirmación de derechos y soberanías, por lo que reivindican su legitimidad y apoyan que se realice.

INVITADOS EN SU CASA

Iglesias y Domènech recuerdan que tras el 1-O llegará el 2 de octubre y habrá que seguir trabajando para celebrar “un referéndum que debe interpelar a todos los implicados, donde nadie puede ser invitado en su propia casa”.

Advierten de que Cataluña se construirá con los que se movilizarán el 1-O y “con los que no lo harán”, por lo que instan a los impulsores del referéndum a conseguir amplias mayorías en torno a él.

“Estamos seguros de que Cataluña, antes de lo que muchos piensan, decidirá. Y lo hará como un 'sol poble' (solo pueblo)”, concluyen.

Etiquetas
stats