Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias, Errejón y Anticapitalistas lanzan sus proyectos para Vistalegre 2

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos ya está lanzado a pleno rendimiento para la II Asamblea Ciudadana estatal del partido que culminará el 12 de febrero. Será entonces cuando se conozca el resultado de las primarias a la dirección y qué documentos políticos y organizativos regirán el partido en el periodo que se abre tras cerrarse el ciclo electoral que arrancó en las europeas de 2014.

El maratón asambleario llega a su tramo más duro. De aquí al final del mes se deben concretar todos los proyectos, tanto las ideas como las caras que los defenderán. Las principales candidaturas comienzan a presentar sus propuestas para el congreso que definirá cómo es el Podemos que llega al bienio 2019-2020, cuando volverá a repartirse todo el poder del Estado.

El primer equipo en presentar sus documentos ha sido el de Anticapitalistas (Podemos en Movimiento). Este viernes lo hará Pablo Iglesias (Podemos Para Todas) y, probablemente, Íñigo Errejón (Recuperar la Ilusión).

El eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, han desgranado este jueves los ejes fundamentales de su proyecto, Podemos en Movimiento. Uno de sus objetivos políticos pasa por “no mimetizarse, ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos, con el PSOE” y, por tanto, “por no ser subalternos” de los socialistas y plantearse como alternativa “a los chantajes de la troika”.

En lo interno, apuestan por limitar la acumulación de cargos orgánicos, que el secretario general pase a ser un “coordinador” y que se construyan “portavocías compartidas y paritarias” para huir del hiperliderazgo que, creen, lastra las opciones del proyecto.

Anticapitalistas apuesta además por recuperar algunas de las enseñas programáticas de Podemos en su fundación: la renta básica universal y la auditoría de la deuda, que lleva aparejada una posibilidad de impago de la parte que se considere “ilegítima”.

El plan de Iglesias para ganar la Moncloa

El secretario general de Podemos y candidato a revalidar el cargo, Pablo Iglesias, dibuja en su documento el plan para lograr en 2020 el objetivo que no alcanzó el partido en las últimas elecciones generales: ganar el Gobierno. Este plan es uno de los ejes fundamentales del documento político que Iglesias ultima para someter a los inscritos en Vistalegre 2 y que presentará este viernes.

eldiario.es ha accedido a un borrador en el que se plantean las elecciones municipales y autonómicas de 2019 como el trampolín que permita llegar a la Moncloa en las generales previstas para un año después.

El título del documento, como adelantó este medio, es transparente: Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país. Iglesias revalida en el borrador del texto político la idea de que su partido tendrá un papel determinante en el futuro de España y refunda la tesis que dio origen al partido: ganar para gobernar y poder así cambiar las cosas.

Hasta que se reactive el ciclo electoral en 2019 Podemos tiene el objetivo de construir un bloque político, social y popular que afiance la oposición que el partido hace en la institución con la presión de la calle. El secretario general no se olvida en su documento de las clases populares, a quienes dedica buena parte de su tesis. Iglesias cree que es necesario atraer a estas personas, que habitualmente han sido ajenas a la actividad política, pero cuyas demandas deben ser canalizadas a través de la herramienta que es Podemos.

Esta es una de las principales diferencias que separan a Iglesias y a Errejón: hacia dónde debe crecer Podemos. El secretario político cree que el partido debe intentar recabar apoyos entre quienes habitualmente han votado al PSOE y ahora no encuentran en esa formación un referente, después de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

El resultado de los procesos electorales de 2019 tiene que ser el de revalidar lo que Podemos ya gobierna. Es decir, los Ayuntamientos del Cambio. Desde 2015, el partido de Iglesias ha tomado la gestión municipal de Manuela Carmena, Ada Colau y José María González, Kichi, entre otros, como ejemplo de que la ciudadanía no debe asustarse de que Podemos alcance el poder. Como ha explicado alguna vez Íñigo Errejón, “que el agua sigue saliendo de los grifos”.

Pero eso no es suficiente. Valió en la primera intentona, sobre todo con un partido en construcción que se aproximó a las elecciones municipales casi de refilón.

Iglesias quiere que 2019 Podemos y sus aliados tengan presencia en todos los ayuntamientos, con la estrategia que se decida en cada lugar, lo que puede dejar posibles alianzas electorales en manos de los territorios. Un cambio sustancial sobre los planteamientos defendidos por Iglesias y sus afines en procesos como el de Madrid, donde planteaban la necesidad de llevar las confluencias a todos los municipios como norma general.

Además, debe ser el año en el que Podemos tiene que intentar alcanzar gobiernos autonómicos y conseguir que la ola de 2019 empuje el barco hacia el puerto final: las generales previstas para 2020. El secretario general de Podemos tiene la convicción de que Mariano Rajoy no adelantará las elecciones, porque no cuadra con sus formas habituales y porque el PSOE intentará retrasarlas lo máximo posible.

Errejón también ultima los documentos que prepara con su equipo. Su principal tesis: ser “útiles” desde la oposición para demostrar a los españoles la valía de Podemos y que confíen así en una formación que todavía no ha cumplido su tercer aniversario. Según avanzaba Público.es, Recuperar la Ilusión apuesta por un Podemos “patriótico, plurinacional, democrático y feminista”.

Etiquetas
stats