Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias compara la actuación de Forcadell en el Parlament con “las prácticas del PP en el Congreso”

Iglesias compara la actuación de Forcadell en el Parlament con "las prácticas del PP en el Congreso"

EUROPA PRESS

MADRID —

Reconoce que el Gobierno tiene razón “en cuestiones jurídicas”, pero le insta a buscar “una solución política”

Critica la citación a Mas: “5 millones es una frivolidad si tenemos en cuenta lo que tenemos que pagar por la corrupción”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con “las prácticas del PP en el Congreso” y su manera de “forzar el reglamento”. “Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro”, ha añadido.

Iglesias ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la imagen ofrecida ayer por “la institucionalidad catalana” en el Parlamento autonómico y ha asegurado que lo vivido este miércoles “se pareció más al teatro de Valle-Inclán que al comportamiento de una institución”.

Según mantiene, incluso hay independentistas que “en 'petit' comité” reconocen que lo que se vio ayer “no da una buena imagen”. No obstante, Iglesias ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tachó de “vergüenza” lo acontecido en la Cámara catalana, y ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Vergüenza ha sido ver utilizar el Ministerio del Interior para atacar a la oposición y a los catalanes”, ha aseverado, añadiendo que también es “una vergüenza proteger a los corruptos”, o que el PP “mintiese” a los españoles tras los atentados del 11-M.

“FUNDAMENTAL BAJAR EL TONO”

En relación a las palabras de Santamaría, el secretario general de la formación morada considera que es “fundamental bajar el tono” y ha apostado nuevamente por convocar “un referéndum pactado y con garantías”.

“Puede que el Gobierno tenga razón en cuestiones jurídicas, pero es irresponsable cuando se parapeta en la ley”, ha afirmado Iglesias, quien ha garantizado que los 'populares' “se arrepienten” de haber paralizado el Estatut de Cataluña.

En la misma línea, Iglesias ha insistido en que “las leyes están del lado del Gobierno”, pero le ha instado a descartar “una solución jurídica” y buscar “una solución política para resolver un problema político”.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que “colabore” en la búsqueda de una solución porque, a su juicio, de no hacerlo “va a contribuir a que el divorcio entre parte de la ciudadanía catalana y el resto de España siga creciendo”.

PRIMERA FUERZA EN CATALUÑA CON LA “PLURINACIONALIDAD”

En este sentido, le ha recordado a Rajoy que su fuerza política fue la más votada en Cataluña y en el País Vasco en las elecciones generales diciendo que “España es plurinacional” aun siendo españoles y estando “orgullosos de serlo”.

Finalmente, ha criticado la citación en el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a sus colaboradores para reclamarles los más de 5 millones de euros que costó la consulta independentista en Cataluña.

“El hecho de que se hagan movilizaciones políticas a veces puede conllevar gastos. 5 millones es una frivolidad si tenemos en cuenta lo que tenemos que pagar por la corrupción”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats