Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de Unidos Podemos no acudirán a los actos del Día de la Constitución

Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Congreso por el Día de la Constitución

Aitor Riveiro

La dirección del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea no asistirá este martes 6 de diciembre a los actos conmemorativos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. A la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de su número dos, Íñigo Errejón, adelantadas por Europa Press, se sumarán las de los demás portavoces adjuntos: Alberto Garzón (IU) y Xavi Doménech (En Comú), según ha podido confirmar eldiario.es. La confluencia gallega, En Marea, todavía no ha decidido qué hará este 6 de diciembre.

La representación de Podemos estará compuesta por el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa.

Serán los únicos representantes del Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. El resto de diputados de la formación tendrán libertad para acudir o no a los actos.

De este modo, harán “acto de presencia por responsabilidad institucional”, pero consideran que “no tiene por qué ser el secretario general o político” quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

Esa misma libertad se aplicará a los representantes de En Comú. Su líder, Xavi Doménech, no asistirá a los actos según ha podido confirmar eldiario.es de fuentes de su equipo. Los demás miembros de la confluencia catalana elegirán qué hacer.

El pasado año Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tampoco acudirá. En su caso es lo habitual. IU nunca ha asistido a los actos de conmemoración de la Constitución y siempre han defendido la necesidad de iniciar un proceso constituyente para modificarla.

Una idea a la que se suman desde el resto de fuerzas de Unidos Podemos y que quieren ejemplificar con esta decisión, según las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats