Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias y Garzón apoyan la confluencia en el primer fin de semana de campaña

Pablo Iglesias y Ada Colau, durante una visita del líder de Podemos a Barcelona / ENRIC CATALÀ

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han decidido dedicar el primer fin de semana de sus respectivas campañas electorales de Podemos e IU apoyando (y apoyándose) en candidaturas de confluencia o de unidad popular, según el vocabulario que se prefiera.

El secretario general de Podemos celebra este sábado un acto con Ada Colau y el domingo mantendrá una serie de encuentros con diversos movimientos sociales de la capital catalana. El candidato de IU a las generales, por su parte, acudirá a Valladolid y Murcia, donde concurren en coalición con Equo, y a Alicante, donde EUPV también lidera una lista municipal compartida.

El itinerario de ambos está decidido hace días, pero la encuesta del CIS del pasado jueves viene a dar la razón a quienes lo diseñaron. El macrobarómetro que preparó el instituto de opinión público señaló a Ada Colau como la ganadora de las elecciones municipales el 24 de mayo. La compañía de la candidata de Barcelona en Comú (que integra al Guanyem originario, a Esquerra Unida i Alternativa, a ICV y a Podemos, entre otros) es una de las más deseadas para la campaña. El pasado miércoles, Colau participó en un acto con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en la capital española. Sus intervenciones fueron, en ocasiones, más aplaudidas que las de la propia Carmena; y muchos de los asistentes, tanto del público como de otras candidaturas ciudadanas, intentaron llevarse de recuerdo una fotografía con ella.

La presencia de Iglesias también es agradecida en Barcelona. Pese a la caída en estimación de voto que ha experimentado últimamente Podemos, el secretario general de la formación sigue llenando todos los actos en los que participa. Además, la presencia de ambos les garantiza una amplia cobertura mediática a nivel local, autonómico y estatal.

Tras el acto con Colau, que se celebrará a mediodía, Iglesias acudirá a Terrassa, donde asistirá a otro mitin de la candidatura de unidad de la ciudad, Terrassa en Comú. El domingo, Iglesias permanecerá en Barcelona y se reunirá con diversos colectivos sociales, aunque no está previsto ningún gran acto público, informa Arturo Puente.

El CIS también mostró a IU la senda por la que, si acierta, irán los tiros el próximo 24 de mayo. La macroencuesta desveló que la coalición perderá apoyos allí donde concurre en solitario, mientras las candidaturas de confluencia que integra logran resultados muy buenos.

Alberto Garzón ha visitado este viernes Valladolid para cerrar un mitin de apoyo al candidato a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, que la coalición comparte con Equo. Junto a Garzón y Sarrión, ha participado el coportavoz nacional del partido verde, Juan López Uralde, así como el candidato de Valladolid Toma la Palabra, la lista unitaria municipal que ambas formaciones presentan en la capital castellanoleonesa y que encabeza Manuel Saravia.

El domingo, Garzón protagoniza otro acto Murcia, donde IU y Equo también concurren en coalición a las municipales bajo el nombre Cambiemos Murcia. Esta lista está también apoyada por una parte de la Asamblea ciudadana de Podemos en la ciudad, después de que el Consejo Ciudadano local decidiera apoyar una candidatura distinta tras diversos enfrentamientos entre los integrantes.

Este baile de siglas y apoyos es una constante en las candidaturas unitarias. El apoyo mutuo de Equo e IU en Castilla y León o en Murcia, por ejemplo, contrasta con otras realidades. En ciudades como Sevilla o Madrid, por ejemplo, ambas formaciones concurren por separado. En sentido contrario, Podemos ha rechazado confluir en la capital de la Región mientras sí lo hace en la propia Barcelona, en Zaragoza o en Compostela.

Etiquetas
stats