eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias acusa al Gobierno de criminalizar la movilización política catalana

- PUBLICIDAD -

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al Gobierno de "criminalizar" la movilización política en Cataluña por su forma de reaccionar a la convocatoria del referéndum independentista, una actitud que según el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, obedece a un "enrocamiento" del PP.

Ambos han participado en la reunión del "consejo de sabios" o "Gobierno en la sombra" de Podemos, conformado por una veintena larga de personas, entre ellas la mayor parte de la ejecutiva del partido, sus cofundadores -Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero- y otras personalidades, como el exJemad Julio Rodríguez.

El grupo "Rumbo 2020" ha invitado a Domènech al encuentro para exponer su visión sobre el concepto de "plurinacionalidad" y a partir de ahí abrir un debate que la formación morada considera "estratégico", según ha dicho Iglesias antes de comenzar la reunión.

Sobre esta cita planean los movimientos que están dando tanto la Generalitat de Cataluña para celebrar la consulta popular del 1 de octubre como el Ejecutivo, cuyo presidente, Mariano Rajoy, ha advertido a los ayuntamientos catalanes partidarios de facilitar el referéndum que deben cumplir la ley y que el Gobierno "no abdicará de sus obligaciones de ninguna de las maneras".

Tras estas palabras, Iglesias ve otro gesto en favor de "criminalizar" la movilización política catalana.

"En democracia, que los ciudadanos se movilicen debería ser normal, y la criminalización del derecho de reunión y del derecho de manifestación nos parece una barbaridad incompatible con la democracia", ha apuntado.

Ha reiterado además que si el PP "pretende utilizar Cataluña para tapar su corrupción, nos tendrá enfrente, y pediremos al PSOE que esté con nosotros".

También percibe Xavier Domènech "respuestas meramente represivas" desde el Ejecutivo ante el "conflicto" abierto entre Cataluña y el Gobierno, cuando es momento, ha dicho, "de mirar más allá de ese enrocamiento y construir alternativas" que a su entender pasan por asumir "la plurinacionalidad del Estado y del derecho a decidir".

En este sentido, ha considerado buena la idea del presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, de acudir al Congreso a explicar sus pretensiones, pero ha lamentado que su iniciativa se haya convertido en un "sainete" sobre si se votaba o no una propuesta en el pleno, y ello pese a ser un problema de la máxima importancia.

Por su parte, Iglesias ha recordado antes de la reunión del "Gobierno en la sombra" de Podemos que esta formación entiende que España es un país "plurinacional" y que se encuentra en un "momento constituyente" que exige alternativas para un proyecto basado en los valores republicanos.

La idea es que estos valores permitan responder a un triple desafío para hacer frente a la corrupción, respaldar las políticas sociales y "articular de manera fraterna un proyecto de país donde todo el mundo tenga sitio y Cataluña pueda tener su reconocimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha