Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias trasladará a Mariano Rajoy el rechazo unánime de Unidos Podemos y las confluencias

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en Moncloa en una imagen de archivo. / Podemos

Aitor Riveiro

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se verán el martes por la tarde en el Congreso de los Diputados en una reunión poco más que “protocolaria” en el marco de la ronda de contactos abierta por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y que cerrará el miércoles con Pedro Sánchez. Iglesias trasladará a Rajoy el no unánime de Unidos Podemos y las confluencias a su investidura, tal y como han anticipado los diversos portavoces tanto de su partido como de los demás que forman parte de la coalición.

Rajoy ha convocado a todos los grupos con representación en el Congreso, independientemente del previsible sentido de sus votos. Con los minoritarios las reuniones se han producido en el Palacio de la Moncloa, donde ejerce como presidente en funciones. El turno de los grandes viene acompañado de un cambio de escenario. Con Ciudadanos, que está citado por la mañana, y Podemos los encuentros se trasladan al Parlamento, donde también verá al líder del PSOE.

En lo político, los partidos de Unidos Podemos y las confluencias viven tras el 26J un periodo de tiempo de relativa calma. Como explicaba Pablo Iglesias a eldiario.es la semana pasada, por primera vez no tienen “la presión”. “La iniciativa la tienen que tener otros y los que la tienen creo que no tienen la menor intención de hablar con nosotros”, señalaba el secretario general de Podemos. Por entonces Rajoy todavía no le había convocado.

Iglesias anunciaba la posición de los 67 diputados que comandará, salvo que la Mesa del Congreso conceda esta vez los grupos a las confluencias y descontando los cuatro obtenidos por Compromís, que previsiblemente irá al Grupo Mixto como en la breve legislatura tras el 20D: “Vamos a ser coherentes y con el PP no vamos a llegar a ningún acuerdo”.

La misma posición ha planteado este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha asegurado que los ocho diputados de su organización (cuatro por las confluencias y cuatro por Unidos Podemos) no tienen intención de abstenerse para permitir una investidura de Mariano Rajoy, tal y como ha sugerido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

A última hora de la tarde de este lunes Iglesias no había comentado la preparación de la reunión con sus aliados. La unanimidad de la posición de los grupos que integran la coalición Unidos Podemos y las confluencias es total, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

En el seno del espacio político se da por hecho que Rajoy logrará de una u otra manera la investidura y las conversaciones giran en torno al papel que cada uno tendrá en el futuro grupo parlamentario.

Antes vendrá la negociación para intentar que las confluencias tengan su propio grupo. Podemos y el resto de partidos buscan la manera de romper la mayoría que PP y Ciudadanos lograron en la Mesa del Congreso en la pasada legislatura y que bien podrían revalidar en esta. Siempre y cuando no haya unas terceras elecciones.

Etiquetas
stats