Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias, sobre la visita de Obama: “Las comidas y las fotos me sobran. Querría hablar de política con él”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

elDiario.es

Pablo Iglesias arrancará la próxima semana con dos compromisos que ha calificado de “protocolarios”. El almuerzo del lunes en el Palacio Real en honor del presidente de EEUU, Barack Obama, y la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el martes.

De la segunda, ha dicho que “es una reunión protocolaria de la que no se pueden esperar acuerdos”, y en la cual Rajoy le “informará de asuntos de relevancia internacional”, según le adelantó en una conversación telefónica.

Y de la primera, el almuerzo con Obama, ha lamentado sea “una reunión de cortesía. Habría preferido no comer y hablar de política”. Iglesias ha reconocido que ignora “la agenda y el orden del día”. Y ha añadido: “Lamentaría dedicar nuestro tiempo a comer y no hablar de política. Si tengo interés, no es para hacerme una foto ni compartir un espacio protocolario: me gustaría su opinión sobre el Brexit, expresarle que aunque hay que cumplir los compromisos, me gustaría que Europa avanzara a un sistema de defensa integral sin estar al mando de generales norteamericanos y, también hablar de su serie favorita, que también es la mía, The Wire, y el personaje Omar. También me gustaría saber qué opina de las elecciones y de Donald Trump, así como la posibilidad de que Bernie Sanders acompañe a Hillary Clinton en el tícket electoral como mejor modo de evitar la victoria de Trump”.

“No sé si va a ser posible”, se ha lamentado: “Voy a la comida por una cuestión de cortesía porque hay un interés por parte del presidente de EEUU y espero que haya posibilidad de hablar de política. A mí la comida me sobra, las fotografías me sobran. Y me gustaría decirle que la defensa de Europa no dependa de generales estadounidenses”.

Negociaciones

En relación a la próxima constitución de las Cortes y la elección de la Mesa del Congreso, Iglesias ha recordado: “Desde la noche dijimos que lo más sensato era un diálogo entre fuerzas progresistas. Estaremos abiertos al diálogo de la Mesa y del Gobierno. Si Unidos Podemos, PSOE, y las fuerzas vascas y catalanas lo facilitan, podría haber un gobierno distinto. No nos toca tomar la iniciativa, pero los números dan”.

“Si Rajoy no logra la mayoría”, ha reiterado, “sería sensato intentarlo. No nos toca tomar la iniciativa, y cuando la tomamos tampoco es demasiado bien recibido. Si hay alguien que se lo plantea, igual sería prudente que nos llamara o mandara un mensaje”.

Ante la posibilidad de repetirse un escenario en el que el PSOE intente la investidura de Sánchez con los votos de Ciudadanos y Unidos Podemos, Iglesias ha argumentado: “Las bases de Podemos lo dejaron claro: el acuerdo de Rivera y Sánchez era incompatible. Y lo expresaron así nuestras bases. El criterio es el mismo. Ciudadanos ha dejado claro que tiene dos objetivos: evitar que Podemos pinte nada y lograr un matrimonio entre el PSOE y el PP. Para eso no nos necesitan. Para eso están Felipe González y Albert Rivera. Creo que es lo que va a intentar Rajoy, buscando fórmulas para que el PSOE se abstenga. Hay jefes del PSOE que apuestan por esa vía. Pero si el PP no lo logra, el PSOE puede intentar otra vía. Hay dos opciones para el PSOE: o ponerse de acuerdo con el PP o con Unidos Podemos”.

Futuro de Podemos

Podemos ha convocado para este sábado a su máximo órgano entre asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal. En esa reunión, se leerán cuatro informes para el debate: “Uno de la secretaría general, mío, sobre la situación política; otro de la secretaría Política de Íñigo Errejón de evaluación de campaña; el de la secretaría de Análisis Político sobre el estudio que está realizando Carolina Bescansa; y el de la secretaría de Organización de Pablo Echenique sobre la situación interna de Podemos. A partir de ahí, abriremos un debate sosegado que tiene que iniciar los trabajos para una nueva asamblea ciudadana que defina la estrategia de nuestra organización”.

¿Cuándo será esa asamblea?: “Antes de mediados de 2017. Habrá que buscar una fecha razonable, con debates adecuados, a finales de año y principios del próximo. Una vez que se decidan fechas, habrá que abrir un proceso de debate congresual. No hay decisión, pero nos esforzaremos en facilitar al máximo el debate”.

Alberto Garzón y portavocías

“No nos hemos reunido todavía para hablar de eso”, ha explicado Iglesias: “Cuando nos reunimos con las fuerzas en torno a Unidos Podemos tomamos la decisión dejar para después los grupos. Lo primero es plantear que exista un grupo de confluencias. Vamos a ver qué contesta la Mesa, y a partir de ahí buscaremos formas. Lo sensato es que Garzón tenga un papel importante, se pueden repartir los tiempos para que cada uno de los referentes tenga un papel importante. En cuanto a Podemos, mí me gustaría que los portavoces sigan siendo Íñigo Errejón e Irene Montero”.

Etiquetas
stats