Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias traslada a PSC y ERC la responsabilidad de una repetición electoral

Iglesias traslada a PSC y ERC la responsabilidad de una repetición electoral

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al PSC y a ERC la responsabilidad de una posible repetición electoral en Cataluña, en el caso de que rechacen negociar un gobierno de izquierdas con el candidato de Catalunya En Comú, Xavier Doménech, como el “mejor situado” para ser president.

“Nosotros aportamos una solución: Xavi Doménech, president, con un gobierno transversal y de izquierdas comprometido con el diálogo, con la solución política en Cataluña, con las políticas sociales y con echar al PP de España. Quien esté en contra de eso, estará llevando a una repetición electoral y será enormemente irresponsable”, ha advertido Iglesias en la Cadena Ser.

El secretario general de Podemos ha confiado en que “las cuentas” van a dar para lograr ese acuerdo entre PSC, ERC y 'los comunes', y serán “otros” los que tengan que explicar que prefieren repetir elecciones antes de permitir que un candidato de consenso lleve a Cataluña una nueva fase de diálogo con España“.

De esta forma, ha descartado la responsabilidad de Catalunya En Comú en una repetición electoral tras los comicios del 21D, que considera que abrirán un escenario nuevo, en el que Doménech tiene “la llave” para “una alternativa que haga que Cataluña pase de pantalla”.

Esa es la propuesta de Podemos y, según Iglesias, la “más sensata”: construir una “mayoría transversal y de izquierdas”, en la que Domènech puede “sentar en la mesa a quienes piensan distinto” y ponerse acuerdo en una agenda social y una agenda de diálogo.

Iglesias ha desconfiado de las encuestas que apuntan una bajada o estancamiento de Catalunya En Comù y ha recordado que en 2015, a pesar de los malos augurios de los sondeos, Podemos ganó las generales en Cataluña, por lo que prefiere “esperar” al 21D para “ver qué opciones de Gobierno hay”.

Lo que tiene claro es que el modelo del unilateralismo de Junts per Catalunya ha fracasado y repetirlo “no sirve”, al igual que rechaza lo que llama “el bloque del 155” de PSC, Ciudadanos y PP.

“Un Gobierno de Inés Arrimadas con la extrema derecha de García Albiol y con Miquel Iceta bailando en medio. A mí me gusta cuando Iceta baila, peor no cuando baila al son que le marca Ciudadanos o el PP”.

Podemos y 'los comunes' no contemplan un escenario de acuerdo con fuerzas políticas de derechas y se apartará de cualquier pacto que incluya al partido de Carles Puigdemont, a Ciudadanos o al PP.

Etiquetas
stats