eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez rechaza la oferta de Iglesias de un pacto PSC, Podemos, ERC y CUP

- PUBLICIDAD -
La reforma constitucional del PSOE no definirá a Cataluña como nación

La reforma constitucional del PSOE no definirá a Cataluña como nación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya un pacto de gobierno en Cataluña entre el PSC, ERC y CUP al considerar que se trata de una propuesta "extemporánea y hasta incluso algo excéntrica".

Sánchez ha garantizado que los socialistas no apoyarán la investidura de ningún miembro de la lista de Junts pel Sí a la vista de que siguen defendiendo la hoja de ruta independentista y ha insistido en su idea de defender un gobierno "transversal" que esté presidido por el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3, el secretario general del PSOE se ha mostrado sorprendido con el planteamiento de Iglesias de formar una alianza de izquierda "porque parece que desconoce la realidad catalana".

A su juicio, es inviable que los socialistas pacten con ERC por su postura a favor de la secesión y con un partido "antisistema" como la CUP, cuyo ideario "sería el fracaso en Cataluña" y la aislaría de Europa.

Sánchez ha hecho hincapié en que "el punto uno y principal" que tendría que haber en un programa de gobierno que pudiera contar con el respaldo de los socialistas es "abandonar el propósito de la independencia, porque en eso el PSOE nunca va a estar".

Sobre la posibilidad de que el PSC facilite la investidura de alguno de los líderes de Junts pel Sí, Sánchez ha asegurado que "bajo ningún concepto" apoyará a Artur Mas y tampoco lo ha considerado factible en el caso de Raúl Romeva u Oriol Junqueras por haber llevado "a la fractura y la ruptura de Cataluña" y seguir postulando la declaración unilateral de independencia.

"No vamos a aceptar ninguna fórmula que rompa la soberanía nacional de España. Reforma, sí, inmovilismo, no, rupturismo, tampoco", ha dejado claro Sánchez, quien ha emplazado a Junts pel Sí a "reconducir su política hacia un proyecto de convivencia".

A la vista del escenario deparado por las urnas, el secretario general del PSOE ha abogado por "tender puentes" y apostar por "un gobierno que dé gobernabilidad y estabilidad, resuelva los problemas de Cataluña y abra la vía reformista".

"¿Estos atributos quien los tiene? A mí, como secretario general del PSOE, no sólo por una cuestión de afinidad partidista, sino por convicción, una persona idónea es Iceta, pero quien tiene ahora la responsabilidad es quien ha ganado las elecciones", ha comentado Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha