eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias, sobre el PSOE: Es "la crisis más importante" desde la Guerra Civil en el partido "más importante" del siglo XX

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la guerra abierta en el PSOE no es una "crisis de partido" más, sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. De hecho, asegura que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España".

- PUBLICIDAD -
Iglesias, sobre el PSOE: Es "la crisis más importante" desde la Guerra Civil en el partido "más importante" del siglo XX

"Hoy la transición de hace 40 años, con todas sus complejidades, sus tensiones y sus a menudo olvidados centenares de muertos, parece un proceso sencillo si se compara con la actual situación", asegura Iglesias.

En su artículo 'La crisis del PSOE como crisis de régimen' que este jueves ha publicado en su blog 'Otra vuelta de tuerka' del diario Público, recogido por Europa Press, el líder del partido morado expone las implicaciones que tiene la crisis de los socialistas en la transformación del sistema político que vive España, a su juicio, desde la irrupción del 15M en 2011.

Según Iglesias, la magnitud de la crisis del PSOE se mide precisamente en el hecho de que el bloqueo que vive España "tiene que ver más bien con las tensiones que se están produciendo" en esta formación; tensiones "entre los partidarios de la restauración del sistema de partidos anterior a las elecciones del 20D, y los partidarios del reacomodo del PSOE a la nueva situación".

Los primeros, "los partidarios de la restauración", representados por el todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo, rechazan entregar un gobierno al PP pero tampoco se "atreven" a gobernar con Podemos, y por ello, según Iglesias, su aspiración es volver a un sistema bipartidista que situara a la formación morada en una "modesta posición en la izquierda".

El otro sector, "los partidarios del reacomodo", con el expresidente del Gobierno Felipe González y la líder andaluza, Susana Díaz, "a la cabeza", quieren, a su juicio, "entregar" el Gobierno al PP, al que consideran "uno de los pilares políticos de España" y su "histórico competidor en el sistema del turno". "Podemos y sus aliados representan un peligro frente al que hay que conjurarse incluso con sus viejos rivales del turnismo", apostilla.

"No sé qué ocurrirá finalmente en el PSOE. Temo que lo que se dirime allí no dependerá sólo de interpretaciones jurídicas y estatutarias; hablamos de la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España. Quien pensaba que podía haber normalidad política sin que el PSOE se decidiera por el PP o por nosotros se equivocaba", apunta.

En su artículo, Iglesias también establece una comparación del "exitoso proceso" de la transición de hace 40 años --si se atiende, dice, "a los enormes consensos que suscitó"-- con la que vive ahora España y que se visibilizó en los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, que "cambiaron para siempre el sistema de partidos en España". "A partir de entonces la tensión en el PSOE provocó la situación que ahora vemos en toda su crudeza", sentencia.

PREPARADOS PARA LA REPETICIÓN ELECTORAL

Ante la incertidumbre del desenlace de esta crisis "de régimen" que, según Iglesias, tiene al PSOE como escenario, el líder del partido morado concluye su artículo avisando a los suyos de que el papel de Podemos debe ser seguir "del lado de la gente" y "estar preparados para gobernar", "para la repetición electoral" o para que el PP se vuelva a hacer con el gobierno si ganan la batalla los socialistas partidarios de esta opción.

"Debemos estar seguros de nuestro papel como fuerza política que ofrece garantías y que se debe construir como instrumento de un movimiento popular que siga empujando por una sociedad más justa. Nadie duda en España de que nosotros jamás iremos de la mano del Partido Popular. En tiempos de incertidumbres y de golpes oligárquicos, Unidos Podemos debe ser el referente de seguridad de los que quieren una sociedad mejor frente a las élites", zanja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha