Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias sitúa a Podemos, frente al PSOE, como el que nunca pactará con el PP

Iglesias sitúa a Podemos, frente al PSOE, como el que nunca pactará con el PP

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha postulado hoy a su partido como el que ofrece a los españoles “la garantía” de que con el PP no irán “ni a la vuelta de la esquina”, a diferencia del PSOE, donde “parece que se imponen los que quieren dar el gobierno a la derecha”.

Iglesias ha efectuado estas afirmaciones a La Sexta en medio de la profunda crisis interna que vive el PSOE, dividido entre quienes secundan los planes del secretario general, Pedro Sánchez, y los que no aceptan su dirección y promueven la creación de una gestora.

A su juicio, “es evidente que ha habido presiones por todas partes para que el PSOE no se alíe con Podemos” y se evite así un posible gobierno de ambos partidos, y en este contexto ha citado como ejemplo las declaraciones de hoy mismo del exministro socialista Josep Borrell, para quien a los secretarios generales los cesan los órganos internos, no otros grupos o sectores externos.

Por ello, tras lamentar que hoy podría haber un ejecutivo de PSOE y Podemos y señalar que “parece” que en el Partido Socialista “se imponen los que quieren dar un gobierno a la derecha”, Iglesias ha proclamado que la organización de la que es líder tiene que “ofrecer garantías a los españoles” y dejar claro que “con el PP ni a la vuelta de la esquina”.

También ha lamentado que Pedro Sánchez, en su momento, debido a esas presiones del sector de Felipe González, para el que “el peligro es Podemos”, no se atreviera a llegar a un acuerdo con ellos después de las elecciones del 20 de diciembre.

“Que después de las elecciones quisimos pactar es una evidencia”, ha dicho Iglesias antes de asegurar que su oferta de gobierno fue “extremadamente clara”, pues en todo caso sólo se les podía acusar de “querer gobernar mucho”.

Pero “no se atrevieron a elegir” y no fueron “valientes”, según sus palabras, y de ahí el bloqueo actual.

Y de ahí, también, que lleguen ahora los que Iglesias advirtió que iban a llegar, el sector a favor de dar el gobierno a Mariano Rajoy. Tal y como ha recalcado Iglesias, la intervención de ayer de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es una demostración “inequívoca”.

Los puentes de comunicación con el PSOE estarán abiertos “siempre”, ha puntualizado antes de reconocer, no obstante, que ahora el diálogo no es viable a causa de la crisis interna socialista.

Iglesias sigue apostando por “un acuerdo de gobierno con el PSOE” y luego recabar “apoyos puntuales” para la investidura, incluidas formaciones nacionalistas.

Sobre esa opción no se ha mostrado “optimista” porque el PSOE “vive el asalto de los que quieren entregar el gobierno el PP”, ha sentenciado.

El secretario general de Podemos ha hecho suyas unas palabras de Alberto Garzón para calificar la situación interna del Partido Socialista como “un golpe oligárquico”, impulsado por quienes desean “entregar el gobierno a Rajoy”.

Y ha relacionado el juicio de las “tarjetas black” con la situación política actual. “Entregar el gobierno” al líder del PP es “entregarlo a quienes hicieron posible” el uso de esas tarjetas.

Etiquetas
stats