Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias debuta en el control a Rajoy preguntando si respetará al Parlamento

Iglesias debuta en el control a Rajoy preguntando si respetará al Parlamento

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrenará la próxima semana en el cara a cara con el presidente, Mariano Rajoy, en una sesión de control al Gobierno, y exigirá al jefe del Ejecutivo, que explique si va a respetar y cómo va ejecutar las medidas que se aprueben en el Parlamento.

Iglesias, que la semana pasada eligió no preguntar al presidente en la sesión de control y defender una interpelación al ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre pobreza energética, sí planteará el próximo miércoles una pregunta a Rajoy.

“¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del Poder Legislativo?”, es la pregunta textual que ha registrado Iglesias para la próxima sesión de control, en la que además el portavoz del grupo Unidos Podemos, Íñigo Errejón, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Gobierno tiene previsto abordar en esta legislatura una reforma de la Constitución.

La portavoz adjunta y jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, se dirigirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para interesarse sobre la situación en los CIE y quiere saber si en esos centros de internamiento de extranjeros se respetan los derechos humanos o si los internos sufren “malos tratos”.

La cuarta pregunta de Unidos Podemos al Gobierno en la sesión de control correrá a cargo del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, que planteará al Ejecutivo si “considera que las medidas anticorrupción son injustas”, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Otro que debutará en la sesión de control será el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien preguntará a Rajoy “qué políticas está llevando a cabo el Gobierno para fomentar el uso del preservativo”.

Rufián se interesará por esta cuestión coincidiendo con la celebración, dos días antes, del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

A Rajoy también se dirigirá el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para pedirle que diga si el Gobierno “piensa impulsar la recuperación de una RTVE plural e independiente”, han informado fuentes socialistas.

La diputada del PSC Meritxell Batet preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cómo pretende “plantear el Gobierno su relación con Cataluña”.

Los socialistas se interesarán además por otros asuntos, como los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, los refugiados, la dependencia y la política en materia de justicia.

A Ciudadanos no le corresponde interpelar a Rajoy en la próxima sesión de control.

Su portavoz económico, Toni Roldán, preguntará “cuál es la valoración del Gobierno sobre los presupuestos de 2017”, mientras la diputada Marta Martín interpelará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la custodia compartida.

Etiquetas
stats