Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias acusa a Rajoy de presidir un Gobierno “inútil” y le reta a un debate

Iglesias acusa a Rajoy de presidir un Gobierno "inútil" y le reta a un debate

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de presidir un Gobierno “inútil” y le ha retado a debatir en un “cara a cara”, porque su partido, ha dicho, es el único que puede ganar al PP.

El eurodiputado ha protagonizado un acto político con el lema “El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias” en el Círculo de Bellas Artes, con el aforo completo.

“Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy”, ha subrayado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, en un discurso de una hora en el que ha dado su visión del estado de la nación y lo que hará Podemos cuando, según ha asegurado, gobierne en España.

“Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí”, ha afirmado Iglesias antes de asegurar que el país “vive circunstancias excepcionales” porque la fuerza política con “más posibilidades” de ganar las elecciones está fuera del parlamento.

En su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos del público y proclamas a favor de sus propuestas, el líder de Podemos ha criticado a Rajoy por haber dicho durante su intervención en el debate del estado de la nación que España “ha salido de la pesadilla”.

Iglesias ha destacado que el paro “sigue en unos niveles escandalosos”, que solo el 8 por ciento de contratos en 2014 fueron indefinidos, que el 46 por ciento de los asalariados españoles gana menos de mil euros mensuales y que hay familias que tienen que vivir con 600 euros al mes.

“La pesadilla, señor Rajoy”, ha proseguido Iglesias, es que el salario mínimo “no garantiza una vida digna” y que el tener un hijo, según estimaciones de Oxfam, incrementa en un 11 por ciento las probabilidades de “ser pobre” en España.

Para el líder de Podemos, el modelo productivo español se encuentra “devastado” por la “cultura del pelotazo y del ladrillo”, así como por “la dependencia” y la supeditación a otros países como Alemania y organismos como el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

“No queremos ser una colonia de nadie”, ha sostenido Iglesias, que ha criticado que por el modelo económico basado solamente en el turismo y “el ladrillo” el Gobierno quiera hacer de España una “colonia” que subsista a base de vender “alcohol barato”.

Asimismo, Iglesias ha afirmado que un empleado corriente necesita trabajar 21 días para ganar “lo que gana un Ejecutivo” del IBEX 35 “en una hora”. “Eso es una vergüenza. Yo no quiero un país así”, ha exclamado.

Ha indicado que es una “vergüenza para la democracia” que aumente de esta manera la desigualdad y que Podemos no pretende hacer política contra los ricos, sino pedir “responsabilidad” y “un mínimo sentido del patriotismo”, sobre todo en el ámbito de la fiscalidad.

Sobre la corrupción, Iglesias ha expuesto que según un estudio Comisión Europea el 95 por ciento de la población española considera que está instaurada en las instituciones y por ello ha añadido que no es un fenómeno que remita a casos de “personas inmorales”, sino a un “entramado que se pudre” y que pertenece a “una forma de gobernar y manejar las instituciones”.

Ha añadido que la corrupción está asociada a la manera de gestionar y a la “cultura del pelotazo”, lo que opina que ha llevado a España a “a la miseria” y ha apelado a construir un “país serio” y no uno de “chorizos” en el que se reúnen empresarios y políticos en el palco de un estadio de fútbol a decidir el futuro.

El líder de Podemos ha dirigido su intervención a los ciudadanos y ha explicado que son “ellos los que decidirán el rumbo” de España y posteriormente ha destacado que es necesaria “el compromiso amplio” de una “mayoría social” para cambiar el país.

Etiquetas
stats