Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide a Rajoy que lidere la respuesta al yihadismo contando con todos

Iglesias pide a Rajoy que lidere la respuesta al yihadismo contando con todos

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera fundamental que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se mueva” y convoque a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil para afrontar la amenaza yihadista y ha avisado de que no es momento de pensar con el estómago, sino con la cabeza.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de los empresarios y los sindicatos, Iglesias ha insistido en que el pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE tiene elementos positivos como la coordinación de los servicios de inteligencia, pero pone demasiado el acento en el derecho penal.

“Como si fuera a servir para que un desalmado no se colocara un cinturón explosivo”, ha añadido el secretario general de Podemos.

En este sentido, ha confiado en que Rajoy convoque a todas las fuerzas políticas y sociales para poder debatir las siete medidas que ha plantado Podemos al resto de formaciones para desarrollarlas en un “Consejo de la Paz” y ha apelado en no caer en lo que pretenden los terroristas, que es erosionar “lo más valioso que tenemos los europeos que es nuestro sistema de libertades -ha dicho-”.

Iglesias ha confirmado que Rajoy le respondió de forma inmediata que había recibido esa propuesta y se mostró dispuesto a estudiarla en cuanto tuviera momento, ya que se encontraba en Turquía en la reunión del G-20, mientras que el PSOE y Ciudadanos aún no le han respondido.

A su juicio, se ha demostrado que los bombardeos y el endurecimiento del Código Penal no ha servido para reducir la amenaza terrorista, y frente a ello Podemos apuesta por reforzar la coordinación policial y de los servicios de inteligencia, acabar con la exportación de material armamentístico, y cortar las vías de financiación al autodenominado Estado Islámico, pero sin renunciar a las “garantías” de nuestro sistema penal.

Tanto UGT como CCOO ven con buenos ojos esa propuesta de Podemos para crear un Consejo de la Paz, en el que haya también un protagonismo de la sociedad civil y expertos en la lucha contra el terrorismo y en seguridad.

“No es momento de planteamientos excluyentes”, ha dicho el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien comparte que es el presidente Mariano Rajoy quien debe convocar a todos los actores políticos y sociales.

Fernández Toxo ha coincidido en que el pacto antiterrorista PP-PSOE es un “marco excluyente” que “no parece el cauce adecuado para canalizar la solidaridad y repulsa ante atentados de esta naturaleza”.

Con esa misma idea, los sindicatos le han propuesto al presidente del Gobierno que convoque una gran manifestación cívica que “dé cabida a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales”. “Nos jugamos en Europa algo demasiado importante para dejarlo a iniciativas particulares”, ha subrayado.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado la necesidad de que se exprese una posición inequívoca de solidaridad del pueblo español, y ha considerado que esa manifestación debería reunir dos condiciones: que la lidere el Gobierno y que se ponga por delante la coordinación total con Francia.

Iglesias, Méndez y Fernández Toxo han aprovechado para sumarse al duelo y a la solidaridad con el pueblo francés tras los atentados del fin de semana, y para defender su compromiso con las libertades y la democracia frente a la barbarie terrorista.

“Entiendo la rabia del presidente Hollande y su preocupación por sentirse pequeño y enano frente al discurso de la extrema derecha y de Marine Le Pen”, ha exclamado Iglesias para señalar después que el presidente francés debería acordarse de Charles de Gaulle y de que el prestigio de Francia está en la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Etiquetas
stats