Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias emplaza a Rivera a aclarar si apoyaría a Santamaría de presidenta

Iglesias emplaza a Rivera a aclarar si apoyaría a Santamaría de presidenta

EFE

Madrid —

0

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha emplazado hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a aclarar si estaría dispuesto a apoyar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, jefa del Ejecutivo.

Iglesias ha respondido así a los periodistas a su llegada al Congreso para el acto institucional del día de la Constitución, al ser preguntado por la “operación Menina”, que él mismo atribuyó ayer al PP para hacer presidenta a Sáenz de Santamaría con el apoyo de Rivera.

“Esa pregunta la tendrá que responder Rivera; ya ha dicho que no haría presidente a Rajoy, ahora tiene que aclarar si estaría dispuesto a hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría”, ha indicado.

En cualquier caso, ha asegurado que Podemos no se va a quedar con la duda y va a seguir trabajando para ganar las elecciones del 20 de diciembre, ante las que ha mostrado “muchísimo optimismo”.

“Nadie puede negar que estamos viviendo un espíritu de remontada”, ha dicho.

El secretario general de Podemos ha explicado que “por desgracia” no pudo ver el programa televisivo en La Sexta en el que participó ayer el presidente del Gobierno, pero ha avanzado que hoy buscará un rato para ver a Rajoy.

Iglesias, que piensa que “es una buena noticia” que Rajoy “haya dado la cara ante la gente”, aunque no se encontrara “demasiado cómodo”, también ha recordado que Podemos es partidario de que la presencia de los presidentes y los candidatos sean una obligación.

Ante la pregunta de si debe gobernar el candidato más votado en las próximas elecciones, Iglesias ha recordado que España no es un régimen político presidencialista, sino parlamentario, y el presidente es el que recibe el mayor apoyo parlamentario.

Sobre un posible pacto con los socialistas, ha insistido en que se ha demostrado que la única forma de entenderse con el PSOE es cuando Podemos está más fuerte que ellos, como ha ocurrido en Madrid o en Cádiz.

Y, por último, de cara al debate electoral que mantendrá mañana con Sánchez, Rivera y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está relajado y tranquilo, porque es como ir a un examen para el que se ha estudiado.

Confía en que sea un debate que deje clara ante los ciudadanos la diferencia entre la “autenticidad y el márketing”.

En su opinión, la mejor recomendación que puede recibir para este debate es “ser lo que somos” y recordar al país que lo que comenzó hace año y medio puede convertirse en realidad como ya ocurrió en las elecciones municipales de mayo.

Esa, a su juicio, será “de verdad la clave” para que Podemos gane las elecciones: que los ciudadanos vean las diferencias.

Etiquetas
stats