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Iglesias supera a Rivera como el mejor tratado en la opinión publicada

Recibe un 29,6% de alusiones positivas en los artículos de opinión y adelanta a Albert Rivera como el mejor valorado

El porcentaje de valoraciones negativas sobre el candidato de Ciudadanos ha subido 15 puntos en diez días

Uno de cada dos comentarios sobre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en los artículos de opinión son negativos

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Albert Rivera y Pablo Iglesias. EFE/Emilio Naranjo

Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate que mantuvieron en la Universidad Carlos III. EFE

Albert Rivera ha cedido el primer puesto como el candidato mejor tratado en los artículos de opinión. Las buenas cifras del candidato de Ciudadanos al inicio de la campaña han caído al mismo tiempo que Pablo Iglesias ganaba puntos en las secciones de opinión de la prensa.

El líder de Podemos afronta el final de la campaña como el candidato con mayor porcentaje de comentarios positivos en los artículos de opinión. Ha conseguido aumentar en diez puntos la valoración que obtenía en el anterior análisis.

La consultora de comunicación Cecubo Group lleva recopilados un total de 535 artículos de opinión en los medios, de los que extrae las referencias positivas, negativas y neutras que contienen sobre los cuatro principales candidatos.

Hace diez días, Rivera se alzaba como el candidato con mejor reputación en los artículos de opinión. El análisis de las columnas y comentarios de opinión tras el primer fin de semana de campaña señalaba que era Rivera quien más artículos de este tipo tenía a su favor, con un 36,5%.

Tras diez días de campaña, dos debates y la polémica sobre la violencia de género, Rivera ha visto cómo ese porcentaje se reducía en ocho puntos. Ahora, las alusiones positivas que recibe en los medios están en el 28,5%, una cifra que le ha hecho perder el primer puesto del ránking.

Gráfico de valoraciones favorables en artículos de opinión

Gráfico de valoraciones favorables en artículos de opinión Raúl Sánchez

En su lugar es Pablo Iglesias el que logra mejores datos en el análisis de la opinión publicada. Tras el primer fin de semana de campaña, un 19% de las referencias hacia el número uno de Podemos eran positivas. Ese porcentaje se eleva en la recta final hasta el 29,6%, el más alto de todos los candidatos.

Hay una brecha entre las valoraciones positivas que reciben los candidatos de los partidos emergentes y los de quienes representan al bipartidismo. Mariano Rajoy está diez puntos por debajo de Rivera con el 18,5% -un punto menos que hace diez días-, mientras que Pedro Sánchez se queda en el 16,8%. El socialista, eso sí, ha subido más de cinco puntos.

Rajoy y Sánchez, los más criticados

Los candidatos de PP y PSOE concentran un mayor número de comentarios negativos en los artículos de opinión de la prensa. Más de la mitad de las veces que se les menciona es para criticarlos.

Ambos concentran un porcentaje similar, pero las diferencias surgen al establecer comparaciones con el primer informe. Rajoy ha pasado del 43,8% de comentarios negativos al 54,7%, un aumento superior a los diez puntos. Pedro Sánchez, por su parte, se ha mantenido sin apenas cambios. Comenzó con un 53,7%  y encara el 20D con un un 54,5%.

Gráfico con valoraciones negativas en los artículos de opinión

Gráfico con valoraciones negativas en los artículos de opinión Raúl Sánchez

Rivera también registra un importante aumento en las valoraciones negativas. Su porcentaje actual llega al 36,7% frente al 21,2% del primer análisis, una subida de 15,5 puntos. Ningún candidato ha experimentado una variación tan acusada.

Por último, las alusiones negativas contra el candidato de Podemos se elevan hasta el 37,2%. Iglesias empeora sus datos en este apartado con una subida de punto y medio respecto al inicio de la campaña electoral, cuando registraba un 35,7%.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación Cecubo Group, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio "España 2015: La agenda mediática de la campaña".

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

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