Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias intentará convencer a Sánchez de que apoye a Domènech porque “facilitaría” un gobierno alternativo al PP

Iglesias intentará convencer a Sánchez de que apoye a Domènech porque "facilitaría" un gobierno alternativo al PP

EUROPA PRESS

MADRID —

Aunque este mismo lunes se ha dado a conocer que el PP y Ciudadanos han alcanzado ya un acuerdo provisional para tener mayoría en este órgano, Iglesias confía en alcanzar un pacto con el PSOE y las fuerzas nacionalistas e independentistas que supere la mayoría de los 'populares' con el partido de Albert Rivera; pacto que pasa porque los de Sánchez apoyen al líder de la confluencia catalana a presidir la Cámara Baja.

“Esta tarde voy a hablar con Pedro Sánchez. Vamos a hablar de la Mesa. Una vez han quedado claros los campos políticos en España y que Ciudadanos es lo que siempre fue, el bastón que permite que siga caminando el PP, se despeja la posibilidad de que haya un acuerdo entre progresistas que después pude llevar a acuerdos puntuales de investidura con fuerzas políticas catalanas”, ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que el nombramiento de Domènech como presidente del Congreso, que requeriría necesariamente el apoyo de las fuerzas catalanas --ya que Unidos Podemos y PSOE no superan la unión de PP y Ciudadanos--, “facilitaría muchas cosas”.

“Si para mañana nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y logramos no sólo que Xavi Domènech sea presidente sino que haya mayoría progresista en la Mesa, eso facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez”, ha enfatizado.

CONVENCIDO DE QUE LOS CATALANES PREFIEREN A DOMÈNECH

No obstante, Iglesias ha negado que esta oferta suponga “un cambio de cromos” consistente en que el PSOE apoye a Domènech a cambio de que Unidos Podemos facilite después al investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. “Es una manera de que haya una Presidencia del Congreso diferente”, ha defendido.

“Nos hemos acostumbrado a que la Presidencia del congreso sea para viejas glorias, que sea como una jubilación de oro. Ante esa tradición, podemos tener a alguien joven que no es político profesional. Sería un antes y un después muy bien recibido por la ciudadanía”, ha afirmado.

Según Iglesias, Domènech tiene “muchas posibilidades” de superar la primera vuelta en la votación que tendrá lugar mañana durante la sesión constitutiva de las Cortes y, si ningún candidato logra la mayoría absoluta, pasar a la segunda vuelta, ya que ve “lógico” que las fuerzas catalanas el apoyen. “Estoy convencido de que tanto ERC como CDC prefieren eso antes que las demás propuestas que se han hecho”, ha asegurado.

“Tanto a ERC como a CDC les podría resultar preferible un presidente del Congreso como Domènech antes que alguien del PP o del PSOE porque contribuiría a normalizar las relaciones tan frías que existen entre el Parlamento catalán y el Congreso”, ha explicado.

Por ello, no quiere adelantar acontecimientos y avanzar qué hará Unidos Podemos en el caso de que el líder de En Comú Podem no pase de esa primera vuelta pero sí el candidato del PSOE, Patxi López. “Tomaríamos la decisión en ese momento”, ha señalado.

No obstante, sí ha aclarado que su grupo parlamentario no quiere favorecer “ni por activa ni por pasiva” que el PP tenga la Presidencia del Congreso, dejando de este modo la puerta abierta a apoyar a López si esa fuese la alternativa a un candidato de los 'populares' en la segunda vuelta de la votación. Eso sí, ha insistido en que su objetivo es “llegar a un acuerdo antes con el PSOE y no competir con ellos”.

Etiquetas
stats