Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide a Sánchez que evite “la trampa” del PP y clama por echar a Rajoy

Iglesias pide a Sánchez que evite "la trampa" del PP y clama por echar a Rajoy

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga “en la trampa de un frente con el PP” y ha situado el comienzo de la salida democrática a la situación de Cataluña en “enviar al Partido Popular” de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a “la oposición”.

Iglesias se ha expresado en estos términos en el cierre de la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos ha organizado en Zaragoza.

Durante su intervención, ha resaltado el líder de Podemos: “El arranque de la solución democrática a esta situación de excepcionalidad pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición”.

Sin mencionar expresamente mecanismos parlamentarios como la moción de censura, Iglesias ha insistido en su propósito de desalojar del poder a un partido “corrupto y autoritario” como el PP.

Acto seguido ha mencionado que para conseguir tal fin es necesaria la implicación del PSOE y del “compañero Sánchez”, es decir, que “venga al campo de la democracia”.

En apelación directa al secretario general del PSOE, Iglesias le ha pedido que “no caiga en la trampa de un frente con el PP”, pues “no se puede construir la democracia”, y con ella, una solución dialogada y pactada a Cataluña, con “el partido de la corrupción y del autoritarismo”.

Iglesias ha cerrado una larga asamblea en la que han tomado la palabras los alcaldes de las confluencias, concejales de la formación, diputados autonómicos y parlamentarios nacionales; en suma, varias decenas de intervenciones con varios elementos comunes, aunque dos han resaltado: que el PP no puede hacer frente a la solución del proceso independentista y que la ciudadanía catalana debe votar en referéndum, pero pactado y con garantías.

Sus primeras palabras han sido para los compañeros catalanes, a los que ha dedicado un “aplauso fraternal”.

Tras recordar que Unidos Podemos, más sus confluencias, representan en Cataluña dos millones de votos y seis y medio en el Estado español, Iglesias se ha erigido en defensor del diálogo y de la convivencia democrática.

Precisamente porque esa necesidad de diálogo es una apuesta común entre las muchas sensibilidades que forman Unidos Podemos, el secretario general de la formación mayoritaria en su grupo parlamentario ha pedido al Gobierno que abandone “la represión” y deje de “forzar el código penal”.

“La mejor vía -ha continuado- es un referéndum pactado y con garantías en el que los catalanes decidan libremente su futuro”.

A su juicio, hay cada vez más gente a favor de esa salida, incluso entre los votantes del PP, así que ha exigido a Mariano Rajoy que se apropie de la “sensatez y de la convivencia” para cortar la dinámica actual de la situación en Cataluña, a falta de una semana para que se celebre, hipotéticamente, un referéndum sobre la independencia.

Pero también ha pedido evitar la ingenuidad, ya que lo más probable es que ni el PP ni su “aliado” Ciudadanos detengan la “espiral represiva”.

“La ruta del PP es la ruta de la destrucción de la democracia, la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo”, ha enfatizado ante unas 400 personas, según los números de la organización de la asamblea.

Etiquetas
stats