Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias se pregunta “qué bebe” Susana Díaz para comparar a Podemos con Trump

Iglesias se pregunta "qué bebe" Susana Díaz para comparar a Podemos con Trump

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha preguntado hoy “qué bebe” la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para decir que el populismo de Donald Trump y el de Podemos “beben en la misma fuente”.

“Le preguntaría qué es lo que bebe ella”, ha dicho Iglesias a los periodistas que le pedían una respuesta para la líder de los socialistas andaluces.

Iglesias, que se ha reunido esta mañana con representantes diplomáticos de unas 40 embajadas, ha señalado que quienes se parecen a Trump son quienes en Europa han puesto muros, acometen políticas xenófobas, colocan concertinas en las vallas y construyen centros de “detención” para inmigrantes.

“Habría que ser muy falaz y muy malintencionado para vincularnos con lo que representa Trump”, que es, en su opinión, la continuidad de “lo peor” de las políticas aplicadas en EEUU y la UE y el resultado de los errores de demócratas y republicanos.

De esas políticas se desmarca Podemos que, según Iglesias, lo que defiende es “cavar trincheras en la sociedad civil” frente a los discursos del racismo y la xenofobia y de quienes “pretenden enfrentar al último con el penúltimo”.

Durante la reunión que Iglesias y el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, han mantenido con 65 representantes de misiones diplomáticas de unos 40 países, el líder de la formación morada ha explicado la “visión” de su partido sobre el panorama político nacional e internacional, con parada en el resultado de las elecciones en EEUU, que ha dicho les “sorprende y entristece”.

Las elecciones norteamericanas reflejan, a su juicio, la crisis de un sistema político, que ha tenido en algunos países el efecto de hacer crecer a fuerzas fascistas. No así en España, ha argumentado ante los representantes diplomáticos.

“Seguramente en España no hay una extrema derecha fuerte porque existe Podemos”, ha enfatizado tras exponer que la única manera de responder a esa situación es con más democracia, más derechos humanos y defensa de los derechos sociales, aunque implique “ponerse enfrente” de buena parte de las “élites económicas”.

Les ha trasmitido también su preocupación por las consecuencias del Brexit para los residentes españoles en el Reino Unido, la escasa presencia de la política exterior española en América Latina durante la etapa del exministro José Manuel García-Margallo o por el estado de los derechos humanos y la “deriva xenófoba” en la UE y ha advertido de problemas provocados por el terrorismo yihadista.

A la reunión han asistido, según ha informado Podemos, los representantes diplomáticos de los principales países de la Unión Europea y países latinoamericanos, entre ellos, los embajadores de Reino Unido, Bolivia, Países Bajos, Dinamarca o Grecia.

Etiquetas
stats