Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias tacha de “anacronismo” la propuesta del PSOE para Cataluña y espera una “mejor” en próximas negociaciones

Iglesias tacha de "anacronismo" la propuesta del PSOE para Cataluña y espera una "mejor" en próximas negociaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha asegurado que para Podemos “no hay ninguna línea roja” en las negociaciones pero ha insistido en que su formación política no renunciará a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Para Iglesias, “no es sensato” que los socialistas sigan planteado “lo mismo” que hace ocho años para afrontar el proceso soberanista --en referencia a una reforma constitucional en sentido federal--: “No es una propuesta, es un anacronismo”, ha remachado.

Eso sí, ha dicho que desde Podemos están dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE y a “escuchar de todo” para avanzar hacia la celebración de una consulta ya que, en su opinión, es “la mejor vía”.

DEFENSA DE LA CONSULTA

El líder del partido morado sostiene que en la Constitución hay vías que permiten ese referéndum y cree que es una cuestión de “voluntad política”. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes querría seguir en España.

En este sentido, ha abogado por “avanzar” en el carácter plurinacional que, a su juicio, tiene España. Y ha rechazado un Gobierno del PP en Madrid porque, según Iglesias, son “una fábrica de independentistas”.

De hecho, para el líder de Podemos, “ha habido una enorme torpeza” por parte de los gobierno 'populares', “no tanto” por parte del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha explicado, con una “actitud diferente” por parte del Estado, las aspiraciones independentistas en Cataluña será “minoritarias”.

Etiquetas
stats