Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias rechaza el pacto antiyihadista porque endurece el Código Penal

EUROPA PRESS

MADRID —

“De alguna manera supone renunciar a elementos garantistas del derecho penal español, como si eso fuera a servir para que un desalmado no se coloque un cinturón de explosivos”, ha asegurado Iglesias en rueda de prensa en la sede del partido, al ser preguntado por los aspectos del pacto que no gustan a Podemos y que explican que no se sume.

Así, el candidato de la formación morada a la Moncloa ha explicado que aunque sí les parecen “positivos” aspectos como la mejor articulación de los servicios de inteligencia y una mayor coordinación policial, consideran que “pone el acento demasiado en el derecho penal”.

“Si eso fuera eficaz, estaríamos dispuestos a debatirlo, pero los últimos años han revelado que ni el endurecimiento del Código Penal ni los bombardeos sirven para reducir la amenaza terrorista”, ha afirmado, para defender la necesidad de no poner “el estómago por encima de la cabeza” en estas situaciones y no “legislar en caliente”, ya que esto es lo que quieren, a su juicio, los terroristas.

CONTRA LOS “BOMBARDEOS”

“Se plantean soluciones que tienen que ver con los bombardeos o con la renuncia a las garantías del sistema penal. Es el momento de los estadistas, de no pensar con el estómago sino con la cabeza, de tener altura de Estado y de defender las libertades y los sistemas garantistas”, ha enfatizado.

Así, Iglesias ha asegurado que en Podemos entienden “la rabia” del presidente francés François Hollande y su “preocupación por sentirse pequeño y enano frente al discurso de la extrema derecha” en Francia, pero le ha recomendado acordarse del expresidente Charles De Gaulle y su “grandeza de estadista” para seguir el camino de la “democracia y los derechos humanos” y no el de los “bombardeos”.

En este sentido, ha insistido en que “la guerra y la reducción de los derechos civiles” no han “resultado eficaces para liberar a Europa de la amenaza terrorista” y por ello, no son la respuesta, como sí lo es, a su parecer, el “reforzamiento del sistema de libertades” y actuar sobre las causas.

“El mecanismo más eficaz para combatir el terrorismo es cortar las vías de financiación y apostar por vías diplomáticas”, ha señalando Iglesias, citando dos de las siete medidas que Podemos ha remitido al presidente del Gobierno y el resto de fuerzas políticas para demandar la creación de un Consejo de Paz que reúna no sólo a todos los partidos sino a organizaciones de la sociedad civil y expertos en seguridad.

De momento, Iglesias sólo ha recibido el acuse de recibo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha respondido que lo leería en cuento tuviera “un momento”. De los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a quien les remitió el documento a través de en mensaje de texto de móvil, al igual que a Rajoy, todavía no ha recibido respuesta.

“Nosotros vamos a seguir trabajando. Deseamos que Rajoy nos convoque y lleve a cabo ese Consejo de Paz. Aunque no vamos a esperar sentados”, ha afirmado, tras defender que es “fundamental” que el “presidente del Gobierno se mueva” y convoque a todas las fuerzas y organizaciones de la sociedad civil para comenzar a trabajar. “Creo que enfrentar el terrorismo no tiene que ver tanto con poner la firma en un papel sino con ponernos a trabajar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats