Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias apela al voto útil y cita a Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

Iglesias apela al voto útil y cita a Allende: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha aprovechado su último mitin de la campaña antes de las elecciones generales del domingo para pedir el apoyo a su coalición como el único “voto útil para derrotar al PP”, en un discurso con un marcado carácter de izquierda, que ha concluido citando al que fuera presidente chileno, Salvador Allende.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, ha proclamado en la explanada multiusos de Madrid Río, abarrotada por más de 10.000 personas, en el que ha sido el mitin más multitudinario de la campaña, en el que se ha dirigido a los que todavía no han decidido su voto y ha defendido que Unidos Podemos “no es sólo una alianza electoral sino un encuentro con la historia”.

“Estamos aquí para serviros. Para ser viento del pueblo”, ha afirmado tras ser recibido al grito de 'Presidente, presidente' de los miles de simpatizantes. “Estáis escribiendo la historia de España”, ha afirmado, tras dar también las gracias a todas las formaciones que concurren dentro de Unidos Podemos, pero “sobre todo a los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España, a Alberto Garzón, a Izquierda Unida y al PCE”.

En este punto, ha comenzado a reivindicar el legado de los “militantes y luchadores que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas”. “Estamos aquí para estar a vuestra altura”, ha afirmado, antes de hacer un repaso por hitos de la historia protagonizados por “el pueblo” o la “izquierda de toda la vida”, como “la España que inventó la palabra liberal y que expulsó las tropas de Napoleón”, la que “luchó por sus libertades en la Dictadura” o la que se movilizó el 15 de mayo de 2011, que Iglesias ha propuesto declarar Fiesta Nacional.

“Hay algo más importante que Podemos, y es el encuentro histórico con la izquierda de toda la vida. Es un honor que la tinta de las luchas sociales vaya a escribir el futuro de nuestro país”, ha asegurado, en un discurso en el que también ha repasado los orígenes de Podemos hace más de dos años y medio.

Así, ha dado las gracias a los “primeros valientes” que le acompañaron “desde el principio” como el hoy eurodiputado Miguel Urbán, el responsable de Argumentario Jorge Moruno o la candidata al Congreso y exdirigente de IU Tania Sánchez, así como a Juan Carlos Monedero “por su ejemplo”. “Muchas gracias a los que llegaron después como Iñigo (Errejón) y su gente”, ha añadido.

Durante su intervención también ha detallado el “proyecto de país” con el que Unidos Podemos quiere acabar con la “corrupción como forma de gobierno” y se ha referido a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa. “O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o se terminó Europa”, ha sentenciado.

“Adelante que podemos ganar, adelante la historia de un país, la gente humilde, este pueblo. Adelante España que podemos ganarles, que estamos muy cerca”, ha proclamado, tras reivindicar la “patria, la ley y las instituciones frente a los antisistema” que “han fracasado” y que son “los responsables de la crisis”.

GARZÓN REIVINDICA “EL HILO ROJO DE LA HISTORIA”

Antes, el líder de IU, Alberto Garzón, había sido recibido por el público con una gran ovación y había introducido en el acto destacados elementos de izquierdas, como la defensa de la República o la lucha contra el fascismo, que representan “el hilo rojo de la historia” y que han provocado que el auditorio coreara proclamas como 'El pueblo unido jamás será vencido', 'España mañana será republicana' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

En este contexto, Garzón ha subrayado la importancia del acuerdo que ha unido a Podemos e IU en una misma papeleta electoral y que, a su juicio, les permite ya estar “muy cerca” de llegar al Gobierno. Y ha reivindicado las “luchas del pasado” que harán que este domingo cada papeleta de Unidos Podemos será sostenida también por las manos de quienes han luchado históricamente por los derechos de la sociedad.

En el último mitin de la campaña han intervenido además algunos de los principales dirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero, que ha reivindicado el legado de Clara Campoamor o Margarita Nelken para apelar al voto de las mujeres. Entre el público se encontraba además el cofundador y exdirigente del partido morado, Juan Carlos Monedero, o el secretario de Organización, Pablo Echenique.

“Esta noche no estamos cerrando una campaña, en realidad estamos celebrando un nuevo tiempo que se abre”, ha asegurado Errejón, quien ha dedicado casi toda su intervención a hablar de la “patria” de la “gente” que “no deja a nadie a atrás”, y que ha puesto en marcha “una rebelión democrática”. “Adelante que llevamos una España nueva en nuestros corazones. Adelante que ha llegado el momento de construirla”, ha reivindicado.

EL “EJEMPLO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO” Y LAS CONFLUENCIAS

También han estado presentes las tres confluencias con las que Unidos Podemos concurre en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Aunque no ha estado en el escenario, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha perdido la cita y ha lanzado su mensaje a través de un vídeo en el que ha pedido a los votantes aún indecisos que “miren a su alrededor” y piensen que apoyar a Unidos Podemos puede cambiar la vida de aquellos a los que quieren. “Estamos a pocas horas de lo que puede ser un cambio histórico”, ha celebrado ante los aplausos del numeroso público.

Colau ha puesto como ejemplo los “logros” de los ayuntamientos del cambio durante el último año. “Queda mucho por hacer. Pero si hemos podido hacer esto en un año con un Gobierno del PP arrogante, autoritario y recentralizador, imaginad qué podremos hacer cuando el 26J les derrotemos en las urnas”, ha proclamado la alcaldesa de Barcelona, que ha aplaudido además la amplia coalición para estas elecciones que permitirá “hacer posible lo imposible”.

También ha recurrido a los logros alcanzados en las autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo la líder de Compromís, Mónica Oltra, aunque ha asumido que el cambio “no estará completo” hasta que llegue también al Palacio de la Moncloa y desaloje a los “patriotas que cuanto más grande es la bandera en la que se envuelven más grandes son sus cuentas en Suiza”.

En este punto, ha denunciado las políticas del Gobierno del PP y ha puesto el foco en su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Quitádnoslos de encima”, ha pedido a Iglesias, a quien también ha adelantado que cuando gobierne le recordará la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Todo ello en un discurso que ha utilizado como guión versos de Mario Benedetti y Miguel Hernández y en el que Oltra ha dedicado cariñosas palabras al líder de Podemos, con quien se ha fundido en un abrazo y dado un beso.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de 'Marea Atlántica', ha asegurado que “la marea del cambio” va a “ganar las elecciones” el próximo domingo. “Vamos a investir a un presidente con coleta para poner las instituciones en manos de la gente”, ha augurado. “Vamos a hacer subir la marea este domingo para que la espuma se sienta en el Palacio de La Moncloa”, ha enfatizado.

Entre intervención e intervención, han tomado la palabra, ya sea desde el escenario o bien a través de mensajes en vídeo, diferentes miembros del mundo de la cultura, como el cantautor Ismael Serrano o los actores Antonio de la Torre, Luis Tosar y Rosario Pardo. “Si un país no tienen cultura es un pueblo muerto”, ha reivindicado la actriz.

Etiquetas
stats