Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias asegura que corrupción y privatización sanitaria son dos caras de una moneda

Iglesias asegura que corrupción y privatización sanitaria son dos caras de una moneda

EFE

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la corrupción y la privatización sanitaria son dos caras de una misma moneda, y ha alertado de que quienes entregan la sanidad a las empresas destrozan las bases de un país moderno.

El líder de Podemos se ha referido de ese modo a la gestión del PP en Madrid durante la presentación del programa de sanidad de su formación para la Comunidad de Madrid, un acto celebrado en una explanada frente al hospital público de La Paz, donde Pablo Iglesias nació y del que ha dicho que quiere sentirse “orgulloso”.

“La corrupción no es solamente que haya un montón de sinvergüenzas que meten la mano en la caja: que haya camas de hospital en pasillos y que haya corruptos en nuestras instituciones son dos caras de la misma moneda”, ha sostenido Iglesias.

López, por su parte, ha abogado por analizar los contratos de los hospitales y comenzar a trabajar “para revertirlos”, y ha explicado que una de las medidas que aplicaría el primer día de comenzar a gobernar sería la de paralizar las derivaciones de pacientes de centros públicos a los concertados.

Iglesias ha alertado de que en estas elecciones hay dos opciones: hacer lo mismo que hasta ahora o cambiar, es decir, elegir entre quienes gobiernan a favor de una minoría de privilegiados o entre quienes lo hacen a favor de la gente.

“Nos jugamos la posibilidad de un futuro digno para nuestros hijos” y “eso es lo que nos están robando, eso es la Cara B de la corrupción”, ha reprochado el líder de Podemos.

“Los que privatizan la sanidad y externalizan servicios son los que están destrozando la soberanía”, ha añadido.

Cuando a López se le ha preguntado sobre cómo pretende revertir los contratos de los hospitales gestionados por empresas -“seis de ellos por constructoras”-, el candidato ha respondido que no se atreve de momento a explicitar cómo se va a hacer porque no ha podido consultar los acuerdos como consecuencia de la opacidad de la Administración.

No obstante, ha dicho que en el caso de que sea muy difícil su reversión por cuestiones jurídicas, sí se puede controlar que se están cumpliendo los términos del acuerdo, de manera que “si hay alguna cuestión irregular se llevará a los juzgados”.

“Las soluciones contra la corrupción se llaman juzgados”, ha recordado el candidato a Esperanza Aguirre, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, ante su propuesta de crear oficinas contra la corrupción.

Para López, el PP ha introducido “el ánimo de lucro” en la sanidad, como demuestra que en los últimos años se hayan construido diez hospitales nuevos y que, en cambio, los centros dispongan de menos camas en global que antes de comenzar a construirlos.

Los centros han costado 700 millones de euros aunque los madrileños pagarán por ellos 3.500 millones en total y en su construcción han trabajado al menos dos empresas implicadas en la trama Gürtel, ha recordado el candidato.

“Esto en cualquier empresa privada supondría el despido inmediato del director”, ha reflexionado.

Además de tratar de revertir los contratos y terminar con las derivaciones de pacientes de centros públicos a privados, Podemos plantea en su programa recuperar al personal sanitario, garantizar el acceso a la sanidad pública a todos los que viven en Madrid, atender a la dependencia y permitir que los madrileños redacten su “testamento vital” (muerte digna), según ha explicado Carmen San José, trabajadora sanitaria y miembro de la candidatura de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats