Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide comparecencia de Margallo en el Congreso sobre Afganistán

Iglesias pide comparecencia de Margallo en el Congreso sobre Afganistán

EFE

Zaragoza —

0

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al Gobierno que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparezca en el Congreso para que dé explicaciones sobre la situación en Afganistán y apruebe una batería de medidas para reforzar la seguridad en las embajadas.

Iglesias ha comenzado así su intervención en el acto central de campaña de Podemos en Aragón, en el que ha recalcado que hay momentos como este, cuando las delegaciones diplomáticas se ven amenazadas, en los que es necesario abandonar el tono de candidato y hablar desde la responsabilidad de Estado.

Tras la muerte de dos policías españoles en el atentado en Kabul, Iglesias ha mostrado al Ejecutivo su “disponibilidad plena si se trata de proteger a los trabajadores” de las sedes diplomáticas y ha solicitado la comparecencia de Margallo en la Diputación Permanente del Congreso para que traslade a las fuerzas parlamentarias los detalles de la situación actual en Afganistán.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que apruebe de “inmediato” una batería de medidas que contribuyan a reforzar la seguridad en las embajadas. “Para eso quiero decir que este Gobierno contará con nuestra lealtad”, ha concluido.

De esta forma, Iglesias ha elegido Zaragoza para adoptar este tono institucional en un asunto de Estado, como considera que es el atentado en Kabul, para posteriormente ya iniciar el mitin de campaña, en el que ha vuelto a arremeter contra la gestión del jefe del Ejecutivo, a quien ha dicho: “Señor Rajoy, vamos a gobernar, nosotros sí, en serio”, en una alusión clara al lema de campaña del PP.

En el Pabellón Príncipe Felipe, donde Podemos ha congregado a unas 6.500 personas, según la organización, también estaban hoy con Pablo Iglesias dos de sus fichajes estrella, el exJEMAD Julio Rodríguez -número dos por Zaragoza- y la jueza Victoria Rosell -cabeza de lista por Las Palmas-.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa ha aprovechado hoy para explicar por qué está en Podemos: “Porque soy un patriota”, ha dicho, y frente a quienes entienden el patriotismo como un símbolo o una bandera, ha argumentado que patriotismo es “lo que hace Podemos, defender a la gente”.

“Podemos es patriota y va a rescatar a la gente” y “no son patriotas quienes defienden a los corruptos”, ha añadido.

Rosell, por su parte, ha defendido la necesidad de recuperar la Justicia “que nos merecemos” tras la “irresponsabilidad política” de quienes han aprobado leyes como la de Seguridad Ciudadana, que “criminaliza la disidencia incluso pacífica”, y han incumplido otras como la de igualdad o la de Memoria Histórica.

Por ello, ha continuado, cuando Podemos llegue al Gobierno despedirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y dirá “adiós la Ley Mordaza, a las tasas, a la Ley Berlusconi y a un órgano de gobierno de los jueces politizado”.

En esa misma línea, la coordinadora entre áreas de Podemos, Irene Montero, ha vaticinado en este acto central de campaña de la formación morada en Aragón, que van a “demostrar a los sinvergüenzas que es la hora del cambio”.

Un cambio que ya se ha demostrado posible en ayuntamientos como el de Barcelona, Zaragoza o Cádiz, ha destacado el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien ha bromeado al afirmar que cuando cierra los ojos se imagina que el próximo presidente del Gobierno “tiene coleta”.

“Porque si imagino que el presidente es azul, rojo o naranja sólo veo melancolía y resignación”, ha continuado.

Etiquetas
stats