Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias admite que “la partida es más complicada” por Ciudadanos y porque PP y PSOE han “aguantado”

Iglesias admite que "la partida es más complicada" por Ciudadanos y porque PP y PSOE han "aguantado"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que para que Podemos gane unas elecciones generales “la partida es más complicada” de lo que lo que sería su escenario ideal y de cómo fue en Grecia para Syriza, porque el PSOE y el PP “han aguantado mejor” que los partidos tradicionales griegos y porque “parece que también Ciudadanos tiene cosas que decir”.

En opinión de Iglesias, Ciudadanos “ha ocupado muy bien” el espacio de “Podemos de la derecha” del que habló hace un año el presidente del Banco Sabadell, y ha demostrado que “cuando las élites se ponen a trabajar lo hacen muy bien”, según ha dicho en una entrevista en la televisión venezolana Telesur, recogida por Europa Press.

A su juicio, Ciudadanos es “una operación de lifting de la derecha muy interesante”, con un líder, Albert Rivera, que “viene del PP” y con “buena parte de dirigentes” que han tenido “relación en el pasado con la extrema derecha”. No obstante, considera a Rivera “muy inteligente” y “un gran comunicador” que ha sabido ocupar un espacio que abrió Podemos. “Pensábamos que íbamos a tener fundamentalmente dos adversarios políticos y parece que tenemos tres”, ha reconocido.

LA GRAN COALICIÓN BENEFICIARÍA A PODEMOS

Iglesias habría “preferido un escenario de dicotomía”, en el que Podemos pudiera presentarse como “oposición al PP” y, de hecho, asegura que a él le gustaría que hubiera una “gran coalición” entre el PSOE y el PP, porque entonces se produciría la “pasokización del PSOE” --el PASOK, el partido socialista griego, ha caído en la irrelevancia-- y Podemos estaría “cómodo en esa dicotomía”.

En su opinión, quienes proponen una “gran coalición”, incluido Felipe González se mueven “en una lógica de régimen”, en contradicción con la lógica de partido. Sin embargo, “hay sectores del PSOE que no están dispuestos a sacrificar su partido por una lógica de régimen”, aunque González “evidentemente” sí lo esté.

Con todo, Iglesias ha subrayado que el escenario electoral “sigue estando muy abierto” y hay que esperar a las elecciones generales, que serán “la batalla fundamental”. Es más, ha avisado de que si Podemos no gana en noviembre “la oportunidad se cierra” y, aunque el partido tendrá un futuro, será un futuro distinto en el que tal vez él no tenga “un papel tan relevante”.

“OUTSIDERS COMO LOS BÁRBAROS DE KAVAFIS”

Si Podemos se convierte en partido de oposición, ha argumentado, serán “una fuerza consolidada, con cargos públicos y presencia parlamentaria estable”, no unos 'outsiders' como se consideran ahora, es --“somos 'outsiders' como los bárbaros de Kavafis llegando”, ha dicho--.

Así, ha dejado claro que el momento crucial para Podemos son las generales, aunque en las municipales y autonómicas “puede haber sorpresas”, con la posibilidad de que Ada Colau y Manuela Carmena lleguen a las alcaldías de Barcelona y Madrid, respectivamente y de que Podemos encabece mayorías en Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Iglesias opina que las élites españolas han aprendido del caso griego, incluso que el crecimiento de Podemos ha sido “un problema para SYRIZA”, porque convirtió a Grecia en un problema para Europa.

Según ha explicado, SYRIZA confiaba en poder acordar con el Eurogrupo “una solución en términos de políticas expansivas”, teniendo en cuenta que apenas representan el 2 por ciento del PIB de la Eurozona. Sin embargo, al emerger Podemos, un partido hermano, en la cuarta economía del club, “la cosa se pone seria” y “hay buenas razones para atacar a SYRIZA y perjudicar a Podemos”.

SYRIZA “PODRÁ SURFEAR Y VER QUÉ PASA EN OTROS PAÍSES”

Iglesias considera que el Gobierno griego lo está haciendo bien y no cree que el país tenga que elegir entre “derrota en el eurogrupo o salida del euro”, sino que “van a poder surfear durante un tiempo y ver qué pasa en otros países de Europa”.

Además, está convencido de que tanto el partido de Alexis Tsipras como Podemos están “ocupando el espacio que ha abandonado la socialdemocracia”. Es más, cree que en España el PSOE ha empezado a “copiar” el discurso de Podemos: “A veces nos reímos cuando vemos sus intervenciones hablando de las élites privilegiadas, de la gente de abajo, de rectificar las políticas de austeridad”.

LATINOAMÉRICA, UN “LABORATORIO”

Iglesias ha subrayado que la irrupción de Podemos ha cambiado ya algunas cosas en el panorama político. Preguntado por la importancia de América Latina en su proyecto, ha reconocido que estos países han sido para Podemos una “referencia fundamental” y un “laboratorio” del que pudieron extraer experiencias gracias a su trabajo en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Por ejemplo, ha destacado que de ellos aprendieron la importancia del liderazgo y, teniendo en cuenta que éste lo construyen los medios, Podemos surgió fundamentalmente en torno a una figura mediática, “un personaje con coleta que aparecía en los medios discutiendo”.

No obstante, también ha destacado que hay muchas diferencias, puesto que en Europa el Estado es más fuerte que en Latinoamérica. Y ha añadido que, como los sistemas electorales europeos no son presidencialistas, aunque una partido gane las elecciones “las posibilidades de transformación son mucho más limitadas”.

Etiquetas
stats