Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias ve la consulta en Cataluña como única vía para evitar enfrentamiento

Iglesias ve la consulta en Cataluña como única vía para evitar enfrentamiento

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Cataluña puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

“Pensamos que esa propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles” ha dicho Iglesias a los representantes diplomáticos con quienes se ha reunido esta mañana para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político nacional e internacional.

La “cuestión catalana” ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su exposición ante los embajadores, admitiendo que “no tiene precedentes”, y que Podemos es consciente de su importancia tanto en España como nivel internacional.

Así, ha explicado la “vía” que propone Podemos como solución, consistente en la convocatoria de un referéndum, en el que la formación morada haría campaña a favor de que Cataluña siga en España, y pidiendo un “nuevo encaje” en una nueva Constitución o en una “reformada” que reconozca esa “realidad plurinacional” de España.

Iglesias ha llamado también la atención sobre el contexto político nacional, en el que las fuerzas nacionalistas no mantienen la tradición de “dar estabilidad a los Gobiernos españoles”.

A ese elemento ha sumado que el PSOE ya “no quiere jugar el papel de partido capaz de hablar diferentes lenguajes en diferentes territorios” y su peso electoral también ha variado porque -ha recordado- que en las últimas citas electorales en Cataluña y en Euskadi ha ganado Podemos.

Etiquetas
stats