Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias y Errejón mantienen sus diferencias tras el “tirón de orejas” de Bescansa

Iglesias y Errejón en el pleno del Congreso de hoy.

EFE/eldiario.es

Madrid —

Los principales candidatos en la II Asamblea Ciudadana de Podemos van a enfrentar sus proyectos en las primarias que arrancarán el próximo sábado. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no coinciden en sus planteamientos políticos ni organizativos. Pero tampoco en el fondo de qué se está decidiendo en Vistalegre 2.

El todavía secretario general ha reiterado este jueves que en el proceso “van a confrontar dos proyectos, dos equipos y dos liderazgos”. Una idea que el número dos de la organización insiste en desmontar cada vez que tiene oportunidad

Después de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, Iglesias y Errejón medirán sus fuerzas en la Asamblea Ciudadana de Podemos. El secretario general revalidará su cargo ante la ausencia de rivales directos de entidad, pese al anuncio a última hora del miércoles del diputado andaluz Juan Moreno Yagüe.

Iglesias además encabeza su lista al Consejo Ciudadano (la dirección estatal). Una decisión inesperada que provoca que sí haya un enfrentamiento directo entre ambos y que, además, busca un efecto de arrastre de los votantes al resto de su lista. El líder del partido ha insistido en que en caso de perder alguna de las votaciones que él considera importantes (la dirección estatal o los documentos políticos u organizativo) dará un paso al lado y dimitirá para quedarse “en un segundo plano”

Errejón ha respondido a la jugada este jueves y ha lamentado que se plantee una pugna a dos cuando nadie cuestiona que Iglesias debe ser el secretario general: “No hacía falta que Pablo también liderara una lista para el Consejo Ciudadano”.

Este enfrentamiento es lo que ha llevado en último término a Carolina Bescansa a renunciar a la reelección como dirigente estatal del partido. La cofundadora y el hasta ahora secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, dan un paso atrás y critican el “choque de trenes” en el que han convertido el proceso asambleario.

Bescansa se ha declarado “insumisa” ante ese enfrentamiento: “En esas circunstancias, en un marco de choque de trenes, no tiene sentido que la única opción fuera echar carbón a alguna de las locomotoras”, ha asegurado este jueves.

Su marcha la han lamentado tanto Iglesias como Errejón. Este último ha admitido que es un “tirón de orejas” que les debe hacer “reflexionar” sobre la necesidad de “ensanchar” el partido para que quepan todos.

Iglesias, que le ofreció a Bescansa un puesto en su lista, ha asegurado que seguirá contando con ambos y ha reconocido que en estos días Podemos no está dando la mejor de sus imágenes.

El día de las bromas

Iglesias y Errejón han salido este jueves juntos del Pleno del Congreso, incluso bromeando después de la tensión que se produjo en el escaño el martes. Y si el día en el que mantuvieron una intensa discusión en el hemiciclo Iglesias explicaba que hablaban acaloradamente porque no son “holandeses”. Y esta mañana ha recurrido a la misma comparación.

“Hoy estamos más holandeses”, ha dicho, mientras Errejón detrás bromeaba también: “Me ha robado el cargador”.

Bromas aparte, la tensión interna es evidente en el comienzo ya de la campaña electoral que cada equipo inicia ahora de cara a Vistalegre 2, y en la que cada uno defenderá sus distintas propuestas para el rumbo político que debe seguir Podemos y cuál debe ser su modelo organizativo.

En las candidaturas, Iglesias y Errejón se han rodeado de sus más fieles colaboradores.

Al líder le acompañan en la lista su jefa de gabinete, Irene Montero, en el número dos, seguida del economista Vicenç Navarro, en el puesto tres, y a continuación la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y diputados como Noelia Vera y Rafa Mayoral.

En la candidatura de Iglesias a la dirección también esta el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez.

Por su parte, la lista que encabeza Errejón para el Consejo Ciudadano estatal, cuenta con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el juez Juan Pedro Yllanes; la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, y el de Internacional, Pablo Bustinduy, en los primeros puestos.

Con Errejón fuera de la competición para la Secretaría General, Iglesias no cuenta con un candidato que le haga sombra, aunque en las últimas horas también ha habido otra sorpresa al confirmarse que el diputado de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha presentado su candidatura a secretario general.

Moreno Yagüe espera que la asamblea ciudadana sea “de ideas y no de personas” y defiende “abrir Podemos y las instituciones a las máximas cotas de participación y democracia”.

El diputado, que concurrió como independiente en la lista de la formación morada a las autonómicas de marzo de 2015, es consciente de que sus posibilidades frente a Iglesias son escasas.

No obstante, su pretensión es que se discuta su documento político, denominado “Democracia 4.0”, orientado a incrementar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones.

Etiquetas
stats