Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: La crisis de la UE se soluciona con más democracia, no con menos

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que no se puede defender el autoritarismo político como consecuencia de un referéndum cuyo resultado no guste, porque “el problema no es que los ciudadanos voten, es que el proyecto de la UE está en crisis y eso se soluciona con más democracia, no con menos”.

Tras intervenir en el acto “Ciudades que sonríen”, en la Facultad de Filosofía de la Complutense junto a concejales de Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz y Valencia, Iglesias, ha vuelto a lamentar la salida de Reino Unido de la UE, que ha tachado de “mala noticia”

Ahora, ha seguido diciendo, “toca refundar la UE, devolverla a los valores sociales que convirtieron a Europa en un espacio atractivo para los pueblos”, en el que primen la defensa de los derechos sociales, humanos y civiles.

“Hoy que en Europa se han aplicado políticas de austeridad, hoy que Europa no está a la altura -a la vista del acuerdo con Turquía- de sus obligaciones para proteger los derechos humanos de los refugiados, toca reflexionar y plantearse la necesidad de una refundación de Europa en términos distintos a los que en los últimos años no están llevando a una dinámica peligrosa que nos preocupa”, ha explicado.

Iglesias, con todo, ha considerado “terrible” que del resultado de este referéndum se pueda llegar a decir que la democracia “es un peligro”.

“Hoy he escuchado a algunos imprudentes decir que, cuando se deja a la gente votar, a lo mejor pueden tomar decisiones incorrectas; yo creo que todo el mundo se tiene que calmar, pensar que el problema no es que se haya producido un referéndum en el Reino Unido, sino lo que piensan la mayor parte de los británicos”, ha afirmado.

Y si el resultado de dicho referéndum “lleva a algunos a proponer que se supriman las elecciones, porque generan cierta inestabilidad -porque tras unas elecciones puede cambiar un Gobierno o la política de un país-, creo que sería mucho más sensato mantener la calma y que no haya una defensa del autoritarismo y totalitarismo político”.

Una receta que ha aplicado tanto al referéndum de Reino Unido como a cualquier otro que se pueda convocar en España.

“No tiremos el niño con el agua sucia; el problema no es que los ciudadanos voten, es que el proyecto político de la UE está en crisis, y eso, en todo caso, se soluciona con más democracia, no con menos”, ha concluido.

Etiquetas
stats