Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias critica la “equidistancia” del Rey, que “no ha estado a la altura”

Iglesias critica la "equidistancia" del Rey, que "no ha estado a la altura"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy el discurso del rey Felipe VI en el 40 aniversario de las elecciones de 1977 porque considera que “no ha estado a la altura” al mantener “equidistancia” entre quienes han luchado por la democracia y quienes defendían la dictadura.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas tras la intervención del Rey en el Congreso, ha señalado que en el discurso que “ha preparado la casa real” y ha “leído” Felipe VI “no es aceptable” que “en un día como hoy” hayan estado “ausentes las víctimas de la dictadura”, a quienes Podemos ha homenajeado exhibiendo claveles rojos en el hemiciclo.

Según Iglesias, el Rey debería entender que “en este país la gente se jugaba la vida y eran torturados, asesinados y encarcelados” por defender la democracia.

Por eso, cree que “no ha estado a la altura del momento histórico de 2017”, tampoco al hablar de “convivencia” sin mencionar a las víctimas, y así ha justificado los motivos por los que los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido el discurso del monarca ni el homenaje a los parlamentarios constituyentes.

Además de ello, Iglesias ha considerado que “no se puede hablar de convivencia sin reconocer que eso implica la plurinacionalidad” de España. “El jefe del Estado debería comprender que España va más allá de la monarquía, que España es plurinacional”.

Iglesias ha sido quien ha gritado en el hemiciclo “Viva la democracia”, después de escuchar varios “vivas” al Rey.

“Después de cuatro vivas al Rey hemos considerado que el Congreso de los Diputados mercería un 'viva la democracia'; aquí conmemoramos la democracia, no la monarquía”, ha subrayado.

Sobre el discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Iglesias ha dicho que ha “demostrado más fineza” y más inteligencia al expresar en 2017 lo que significa este 40 aniversario.

“No he estado de acuerdo con todo, pero creo que el discurso de la presidenta ha demostrado más inteligencia y altura”, ha señalado.

Etiquetas
stats