eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias desoye las críticas de los 'errejonistas' y defiende el cambio del formato de votación para Vistalegre II

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la necesidad de fijar, para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará su partido previsiblemente en febrero, una única votación en la que se vinculen "proyectos y candidaturas", a pesar del fuerte rechazo que esta propuesta ha suscitado en la "corriente" que encabeza el secretario Político, Íñigo Errejón.

- PUBLICIDAD -
Iglesias desoye las críticas de los 'errejonistas' y defiende el cambio del formato de votación para Vistalegre II

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el líder del partido morado ha reafirmado que le parece "sensato" que las candidaturas para configurar la nueva dirección que saldrá de ese congreso estén vinculadas "no a caras" sino a los proyectos sobre el rumbo político y organizativo que debe tomar Podemos en su nueva etapa.

Esta propuesta, que Iglesias ha pedido a su secretario de Organización, Pablo Echenique, que redacte para someterla a la votación de todos los inscritos de Podemos, ha sido duramente criticada por Errejón y sus afines --los llamados 'errejonistas'--.

Esta "corriente crítica" --como la ha bautizado recientemente Iglesias-- considera que la modificación supondría convertir el llamado 'Vistalegre II' en una "pelea de gallos". Creen que, si finalmente no consiguen llegar a un acuerdo sobre "proyectos" y cada equipo presenta el suyo, el "duelo" entre las "caras" al frente de dichos proyectos --es decir, 'Iglesias vs Errejón'-- alejaría el verdadero debate sobre el contenido de esas propuestas.

No obstante, Iglesias está convencido de que su propuesta, que se ha aplicado en la mayoría de los procesos internos autonómicos celebrados hasta ahora, es el formato más lógico porque "cuando alguien presenta una lista, esta está vinculada a un proyecto". "Lo más sensato es que cuando tengamos que votar en Vistalegre, votemos a las personas asociadas a proyectos y no a personas sin más", ha enfatizado.

Preguntado sobre si su intención con esta propuesta --que cuenta con el apoyo de Echenique-- es reducir las posibilidades de los 'errejonistas' en el nuevo congreso, Iglesias se ha limitado ha recordar que son los inscritos los que tiene la responsabilidad de decidir sobre este cambio en la consulta convocada para los días 18, 19 y 20.

"Lo bueno de Podemos es que las decisiones las toma la gente. Deben ser los inscritos de Podemos los que decidan si prefieren vincular las personas con sus ideas o no, y el sistema de votación", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de modificar el sistema de votación para hacerlo más proporcional y garantizar que la nueva dirección integre a "las minorías"; un cambio con el que, según ha señalado, sí están de acuerdo "todas las corrientes, sectores o proyectos de Podemos".

"Me parece fundamental dar cauce a algo que era un clamor en Podemos. El sistema de Vistalegre no tenía un sentir demasiado mayoritario y nos equivocamos en algunas cosas. Un sistema que excluye a minorías plantea problemas que debemos resolver. Es una demanda generalizada que seamos capaces de resolverlo. Eso debe quedar claro antes de empezar los debates de lo importante", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha