Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias alerta de las “graves consecuencias” del triunfo de Trump

Iglesias alerta de las "graves consecuencias" del triunfo de Trump

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy de las “graves consecuencias” de la victoria del republicano Donald Trump y ha advertido de que lo ocurrido este martes en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Iglesias ha afirmado en una entrevista en la Ser que las posibilidad de Trump eran “grandes” y ha señalado que su victoria puede representar “un acontecimiento geopolítico sin precedentes”, dado que los republicanos controlan tanto el Congreso como el Senado, lo que no ocurría en Estados Unidos desde 1928.

Ha atribuido el triunfo del magnate al colapso derivado de la crisis de 2007 que “más tarde o más temprano” ha tenido consecuencias políticas tanto en Europa como en Estados Unidos.

En este sentido, ha recomendado ver el documental “Sicko”, de Michael Moore, sobre el sistema de salud estadounidense, y ha concluido que la degradación de los servicios públicos ha sido determinante en la vitoria de Trump, así como que la clase media blanca se ha identificado con su discurso “parafascista”.

Y ha criticado a quienes prefirieron a Hillary Clinton, en lugar de apostar por Bernie Sanders, su rival en las primarias del partido demócrata.

Para el líder de Podemos, la vacuna contra las políticas socioliberales “no es un candidato de Wall Street, sino construir pueblo en otros términos”.

De lo contrario, ha añadido, lo ocurrido en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien se ha “apresurado” -ha dicho- a felicitar a Trump.

Ha insistido en que Europa ya conoció en los años 30 del siglo XX el surgimiento de los fascismos y ha recalcado que Trump no es un “antisistema”.

“Lo que hace es llevar a sus últimas consecuencias las políticas del sistema”, ha subrayado, con lo que “radicalizará” las políticas llevadas a cabo hasta ahora y ha insistido que los viejos partidos no son la alternativa. “Con lo viejo, con lo de siempre, no se frena al fascismo”, ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de política exterior de Podemos, Pablo Bustinduy, para quien las causas de la victoria de un “xenófobo, machista, autoritario” son económicas y sociales.

“El colapso de un modelo que deja al pueblo fuera”, ha escrito en Twitter, donde el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha identificado al republicano con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Que no nos cuenten milongas: Rajoy y Trump tocan la misma canción”, afirma.

Etiquetas
stats