Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “El problema de Catalunya se resuelve echando al PP del Gobierno”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Andrés Gil

En un contexto muy polarizado entre quienes avanzan hacia la independencia de Catalunya y quienes rechazan una consulta a la escocesa –pactada, con garantías, en Catalunya–, Podemos y sus aliados en Unidos Podemos y en Catalunya –los comuns y Catalunya Sí Que es Pot– intentan defender la vía intermedia: derecho a decidir, sí; pero no al proceso unilateral que están liderando Junts pel Sí y la CUP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explica este domingo en una entrevista publicada en un periódico italiano, Il Fatto Quotidiano, su posición: “En Catalunya hay un problema político evidente, un problema antiguo que tiene que ver con España como país plurinacional. Esto que está haciendo el gobierno con los jueces, la ley y la policía es muy torpe políticamente. Nosotros defendemos la celebración de un referéndum acordado y con garantías.

Es verdad que la imagen de las instituciones catalanas han salido dañadas en estos días, pero los problemas políticos sólo se resuelven con la política.

Y el problema catalán se resuelve echando al PP del Gobierno. El PP es un partido que no entiende España, con las consecuencias que estamos viendo con Catalunya“.

¿Qué pasará tras el 1-O?: “No se sabe qué pasará el 1 de octubre. Pero parece positivo que la movilización del 1 de octubre pueda celebrarse. No es el referéndum con garantías necesarias, pero sí una movilización legítima. Defendemos el sentimiento mayoritario del pueblo catalán sobre el derecho a decidir, y por eso será necesario continuar trabajando a partir del 2 de octubre. Me siento orgulloso de que el amplio espacio político catalán que se referencia en nosotros sea plural. Serán los militantes los que decidan qué posición asumir respecto al 1 de octubre”.

Pablo Iglesias presentará su “alternativa de país plurinacional” con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado y secretario general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en un acto en Catalunya el próximo 11 de septiembre, Diada de Catalunya. En Santa Coloma de Gramanet, defenderán, frente a lo planteado por Junts pel Sí y la CUP para el 1 de octubre, “la soberanía de Catalunya para decidir libremente su futuro con todas las garantías”.

El propio Iglesias, en la pasada moción de censura a Mariano Rajoy, hizo un alegato a favor de “un Estado plurinacional asociado a la justicia social frente a la corrupción y la desigualdad”. Así, Iglesias apuesta por un Estado plurinacional, incluida la posibilidad de la confederalidad para el encaje de Catalunya.

Iglesias entra de lleno, así, en un debate con doble aproximación: qué respuesta dar ante un asunto fundamental que atraviesa de forma transversal la sociedad catalana –el estatus de Catalunya, dentro o fuera de España–; y cómo abordarlo desde el Estado.

Etiquetas
stats