Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias cree que es un honor ser referencia para millones de socialistas

Iglesias cree que es un honor ser referencia para millones de socialistas

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que su partido es la única organización política que no utiliza sus listas para “colocar a los suyos”, sino para “colocar a los mejores” y ha dicho que es un “honor” ser referencia de cientos de miles o “millones” de socialistas.

De esta forma, Iglesias ha explicado en el Foro ABC-Deloitte los últimos fichajes de la formación para su candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre y lo ha hecho ante uno de ellos, el exJEMAD Julio Rodríguez, quien estaba presente también en el almuerzo.

Iglesias ha defendido así la incorporación a sus listas sin pasar por primarias de Rodríguez y otras personalidades, como el constitucionalista Javier Pérez-Royo o la jueza Victoria Rosell, a quien le ofrecerá -ha dicho- que sea su ministra de Justicia si gana las elecciones.

El líder de Podemos ha recordado que todos los inscritos en su partido avalaron en un referéndum su política de alianzas e incorporaciones de figuras destacadas de la sociedad civil a su candidatura.

“Somos la única organización política que no utiliza las listas para colocar a los suyos, sino para colocar a los mejores”, ha subrayado.

Al ser preguntado sobre la vinculación al PSOE de algunos de los fichajes de Podemos, Iglesias ha argumentado que el Partido Socialista “ha decepcionado a mucha gente”, y sus militantes entienden cada vez más que para no decepcionarse con su partido “tienen que votar Podemos”.

“Estamos encantados y es un honor ser referencia para cientos de miles, si no millones de socialistas”, ha destacado tras dejar claro en tono irónico que no fichará a miembros del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono.

El líder de Podemos se ha referido también a la dimisión de buena parte del Consejo Ciudadano de Euskadi por sus discrepancias con la estrategia para la confección de las listas de la dirección nacional, aunque lo ha hecho para declararse orgulloso de ser una organización política en la que hay dimisiones por ser la “más democrática”.

Iglesias entiende que las dimisiones son “una cosa muy rara” y “poco frecuente”, pero recuerda que en Podemos se dimite, no por casos de corrupción, sino por cuestiones políticas que no tienen ningún problema en asumir y debatir públicamente.

De cara al 20D, ha insistido en que la última encuesta del CIS no refleja el “clima de remontada” que se respira para Podemos y se ha mostrado convencido de que ganarán los comicios.

Ya en el ámbito internacional y sobre su posición en torno a la Alianza Atlántica, el líder de Podemos ha defendido un nuevo sistema de defensa europeo no dependiente de Estados Unidos y ha señalado que, si bien le gustaría que no hubiera soldados americanos en España, también entiende que hay una serie de compromisos adquiridos que hay que cumplir.

También, a petición de los periodistas, ha afirmado que la intervención en Siria no ha resultado hasta el momento “provechosa” y que la Unión Europea debería hacer “autocrítica” y revisar su estrategia.

“La relación con el Gobierno de Al Asad ha pasado de una profunda hostilidad a una suerte de alianza”, ha criticado Iglesias, a quien también se le ha preguntado, una vez más, por su relación con Venezuela.

Y una vez más, ha contestado que no se arrepiente del trabajo que desempeñó allí para el régimen chavista, un régimen elogiado hace unos meses por su director de campaña, Íñigo Errejón, quien dijo, “Chávez vive, la lucha sigue”, según se le ha recordado a Iglesias.

Eslogan que para el líder de Podemos bien podría servir para “algunos muertos vivientes de la política española”.

Etiquetas
stats