Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias se implicará personalmente en la elección de los dirigentes locales de Podemos

Pablo Iglesias, tras ser proclamado secretario general de Podemos.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias quiere afianzar el poder interno que logró en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. El equipo 'Claro que Podemos', articulado alrededor del grupo promotor del partido, se implicará directamente en los procesos de elección de los dirigentes locales del partido, para lo que avalará y apoyará listas a los órganos internos en las capitales de provincia, según han confirmado fuentes oficiales de Podemos a eldiario.es.

En el proceso, que se desarrollará hasta el próximo 2 de enero, se debatirán y votarán las Secretarías Generales y Consejos Ciudadanos locales, así como los documentos organizativos y políticos. En este último se determinará la apuesta para las elecciones municipales de mayo, toda vez que los documentos aprobados en la Asamblea estatal descartaron presentar listas propias a los comicios.

La primera de estas candidaturas municipales avaladas por el equipo de Iglesias se presentó el pasado viernes en Murcia, con el profesor de Física y Química y conocido activista social en la ciudad Toni Carrasco como apuesta para la Secretaría General y bajo el nombre 'Claro que Podemos'. De momento no han hecho pública su apuesta para el Consejo Ciudadano local.

No es la única opción que tendrán los simpatizantes murcianos. Un día después se presentó 'Ahora Podemos Murcia', cuya propuesta es confeccionar la lista al Consejo Ciudadano local y elegir a su candidato a la Secretaría con un proceso participativo, una suerte de primarias previas a la elección oficial. A la Secretaría General se han postulado Isabel Meroño, Moisés Postigo y Carlos Egio, entre otros. Sobre el Consejo Ciudadano, la intención es presentar una lista parcial para dejar hueco a otras sensibilidades en caso de ganar. El plazo para postularse termina este mismo martes.

Ninguna de las dos iniciativas ha hecho públicas aún sus propuestas de documentos ni se han pronunciado sobre los procesos de convegencia. Sí lo ha hecho el Círculo de Murcia, desde donde han señalado que podrían formar parte de candidaturas ciudadanas de unidad popular si estas van “más allá de los conglomerados de siglas y las aspiraciones partidistas”, según un comunicado del círculo, y siempre y cuando “se superen las fronteras de las lógicas de los partidos políticos”.

El círculo no menciona expresamente a Ganemos Murcia, una iniciativa que ha tenido varios desencuentros con Podemos en Murcia. Fuentes del partido de Iglesias en la Región aseguran que un grupo de activistas de distintos movimientos está promoviendo una candidatura ciudadana alternativa.

'Participa Madrid'

La carrera también ha arrancado en Madrid, aunque de momento solo se ha presentado una opción. Unas 200 personas participaron el sábado en una asamblea del Círculo de la Universidad Complutense de Madrid que decidió convocar un proceso abierto para confeccionar la primera candidatura para el proceso.

Durante la reunión no se decidieron nombres, sino el método por el que se confeccionará la lista 'Participa Madrid': unas primarias previas a las propias primarias oficiales, el mismo sistema que empleará 'Ahora Podemos Murcia'. El plazo para inscribirse como candidato y/o como votante ya ha comenzado y se cierra el viernes 28.

'Participa Madrid' ha hecho públicos además los borradores de sus propuestas de documentos organizativos y políticos. A diferencia de lo que ocurrió en la Asamblea estatal, en este caso las votaciones de documentos y de personas se harán todas a la vez y como un pack: un secretario general, una lista al Consejo Ciudadano y una propuesta ética y política. En el caso de 'Participa Madrid', la lista al Consejo Ciudadano será completa, es decir, de los 24 miembros que formarán el principal órgano local entre asambleas.

'Participa Madrid' sí ha hecho públicos sus borradores de documentos, en los que aborda directamente la confluencia política en la ciudad de cara a las elecciones de mayo de 2015. El documento político menciona expresamente a Ganemos Madrid y apuesta porque Podemos se integre: “Está en la vocación de Podemos participar en esta plataforma”, asegura el texto. La propuesta reconoce que el único escollo es la fórmula jurídica con la que concurrirá Ganemos Madrid, “una condición que todavía no ha resuelto” la iniciativa, recuerda el texto.

El documento conmina a los miembros del partido a implicarse en la decisión, que se tomará en una Asamblea de Ganemos Madrid el próximo mes de diciembre.

Podemos también ha arrancado oficialmente en Zaragoza con tres candidaturas a la Secretaría General, según publica el Heraldo de Aragón. El proceso acaba de arrancar y todavía no se han configurado candidaturas al Consejo Ciudadano.

Etiquetas
stats