Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias ve inviable una consulta con esta Constitución aunque Cataluña es “nación”

Iglesias ve inviable una consulta con esta Constitución aunque Cataluña es "nación"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves que Cataluña es una nación pero que un referéndum de independencia es “inviable” con la actual Constitución, y ha pedido a los soberanistas no vender la piel del oso antes de cazarlo.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha reiterado su apoyo el derecho a decidir, “pero, si no se abre un proceso constituyente en el conjunto del Estado, no tiene recorrido jurídico”.

“Para que eso se pueda discutir con implicaciones jurídicas en el conjunto del Estado, hace falta abrir un proceso constituyente en el conjunto del país”, y los miembros de una asamblea constituyente deberían tener en cuenta lo que votaran los catalanes.

Al preguntársele si Catalunya debería quedar reconocida en la Constitución como una nación, lo ha apoyado defendiendo que España es un Estado plurinacional y recordando que su partido tiene una Secretaría de plurinacionalidad: “Éste es un país de países y, claro que sí, Catalunya es una nación”.

Aunque ha insistido en que quiere que Catalunya siga en España, ha pedido abrir un proceso constituyente sobre éste y muchos otros asuntos: “Si puede ser legal y viable discutir de absolutamente todo, también del modelo territorial”.

CON PODEMOS NO QUERRÍAN IRSE

Iglesias ha sostenido que quienes presionan para realizar una consulta en Catalunya “saben que no se puede, pero lo plantean así porque, en última instancia, eso es lo que permite que se resuelva con una negociación de competencias entre Mas y Rajoy”.

Ha añadido que la opinión de los catalanes es ineludible a la hora de tomar decisiones, pero ha augurado que, si Podemos gobierna, “la mayoría de los catalanes querrán construir un país con el resto de españoles”.

EL RECURSO DE EDUCACIÓN

En cuanto al recurso del Ministerio de Educación a raíz de la inmersión lingüística y el período de matriculación escolar, ha dicho que este modelo educativo catalán “ha funcionado muy bien” y que la gente se entiende en Cataluña en las dos lenguas cooficiales.

“No supone en ningún caso algo que enfrente a los ciudadanos en Catalunya. ¿Que alguno quiere hacer política con estas cosas? En fin”, ha añadido Iglesias.

También ha apoyado, “como opinión estrictamente personal”, que haya selecciones deportivas catalanas y que cada deportista escoja si quiere jugar en ellas, pero también defiende que jueguen en la española los que lo prefieran.

Etiquetas
stats