Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias llama a llenar las urnas el 20D “de sonrisas y de dignidad”

Iglesias llama a llenar las urnas el 20D "de sonrisas y de dignidad"

EFE

Toledo —

0

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos, entre ellos “a los que todavía se lo están pensando”, para que el próximo 20 de diciembre llenen las urnas “de sonrisas y de ilusión”.

“Estamos muy cerca, lo estamos tocando con la punta de los dedos. Hablad con vuestros familiares, con vuestros amigos, en casa, en los bares, en el trabajo, en la cola del paro. Este país puede cambiar”, les ha dicho Iglesias a las 500 personas que no han podido entrar en el acto que ha protagonizado en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo, con capacidad para 1.300 personas.

El candidato de Podemos ha salido a la calle, donde el medio millar de personas ha seguido el acto desde pantallas, y subido a una silla y con micrófono en mano ha asegurado que “la gente en este país puede ser protagonista”.

A su juicio, “se respira la ilusión” y, tras esta afirmación, ha pedido “que las madres y los padres, que los abuelos y las abuelas voten con sus hijos y sus nietos”.

“Gracias de corazón, nos estáis dando toda la fuerza”, ha dicho Iglesias a los congregados, a los que también les ha agradecido “aguantar el frío”.

Antes de salir a la calle, el líder de Podemos se ha sometido a las preguntas de diez ciudadanos -cinco hombres y cinco mujeres- en un acto con formato “entrevista de trabajo” que se ha celebrado en una auditorio abarrotado.

Apoyándose en una pizarra para hacer anotaciones, Iglesias ha ido respondiendo a cada una de las preguntas y detallando las medidas del programa electoral de Podemos, especialmente, las dirigidas a derogar la reforma laboral y a hacer frente a “la precariedad y la temporalidad laboral”.

También ha arremetido contra la propuesta de establecer un contrato único que plantea Ciudadanos y ha advertido de que supone “cambiar de nombre lo que ya viene ocurriendo, que se abarata el despido y se favorece la temporalidad”, lo que supone una continuidad, a su juicio, de las reformas laborales de 2010 y 2012.

“Hay un déficit en el sistema educativo. Cuando los niños son adultos no tienen imaginación ni curiosidad”, le ha planteado Tomás, un joven de Valdepeñas (Ciudad Real) de 26 años a Iglesias, a lo que este ha respondido que el modelo de Podemos pasa por una educación “pública, de calidad y gratuita”.

“Un país que lo que hace es competir por abajo hipoteca el futuro de sus hijos y nietos, la investigación es una prioridad”, ha añadido Iglesias a la pregunta sobre este asunto de una estudiante universitaria.

Preguntado por política fiscal, el líder de Podemos ha apostado por bajar los impuestos a los asalariados y pymes, y por “poner todas las facilidades del mundo” desde el Gobierno a los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas para que puedan denunciarlas.

En respuesta a otra pregunta, también ha criticado la ley de enjuiciamiento criminal aprobada por el PP, según ha dicho, para “blindar jurídicamente la impunidad” y, en este sentido, ha celebrado que su partido sea conocido como el de los jueces “valientes”.

Otra de las medidas del programa electoral de Podemos que ha destacado Iglesias en respuesta a Rosana, una mujer de 37 años que quiere tener su propia granja de gallinas camperas, es convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras rescatadas con dinero público en una banca pública para pymes y autónomos.

“El mundo rural es el más olvidado en este país”, le ha dicho Iglesias también a esta ciudadana y se ha comprometido a proteger las escuelas rurales.

Iglesias también ha defendido el Senado como cámara de representación al estilo del Bundesrat alemán, ha abogado por subir el salario mínimo y ha apostado por desarrollar “un modelo productivo que atraiga a más gente joven a trabajar en este país”.

Durante su “entrevista de trabajo”, ha desvelado, además, que hoy ha cocinado “macarrones con aceite y ajo” y ha confesado que de niño a él le gustaba más el Colacao, aunque “el Nesquik se disolvía antes”.

Etiquetas
stats