eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias: "Me siento orgulloso de la independencia de los pueblos latinoamericanos"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy en La Paz que está "orgulloso" de la independencia de Latinoamérica y destacó las luchas indígenas.

Iglesias fue condecorados por el Legislativo boliviano, tras lo que pronunció un discurso en el que manifestó su "más absoluto respeto y admiración por aquellos que, levantando las banderas de la justicia social, la independencia nacional y la dignidad indígena, soñaron y lucharon por una tierra justa, libre y soberana".

"Hoy aquí, como español, quiero decirles que me siento orgulloso de la independencia de los pueblos latinoamericanos y de las luchas de los pueblos indígenas", sostuvo.

También insistió en que Bolivia es el ejemplo de que un "Estado plurinacional puede integrarse perfectamente" en organizaciones "supranacionales, solidarias y fraternas que ponen por encima de los intereses económicos no democráticos los intereses de las gentes y los pueblos".

"Bolivia ha hecho de sus diferencias un valor en sí mismo, poniendo por encima de todo la defensa del buen vivir, de la Madre Tierra y el reconocimiento de los pueblos indígenas como preceptos básicos para alcanzar la justicia social", afirmó.

Iglesias fue condecorado por la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, la oficialista Gabriela Montaño, con la "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su "vocación de servicio a la sociedad".

El líder de Podemos participó el jueves junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en un evento en conmemoración del centenario de la Revolución rusa.

Antes de asistir hoy al Parlamento, Iglesias y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, fueron recibidos por el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

En su discurso en el Legislativo, el líder de Podemos también expresó su respaldo a la centenaria reclamación marítima boliviana y deseó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo que "dé una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas", en alusión al diferendo que mantienen Chile y Bolivia.

Además, sostuvo que la condecoración que le entregó el Congreso boliviano la merecen "los millares de compañeros y compañeras que en España trabajaron y trabajan desde Podemos por un país mejor".

Concluyó sus palabras con un "¡Jallalla Bolivia!" (viva Bolivia, en lengua aimara).

Por su parte, Montaño destacó la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, un líder izquierdista que fue asesinado durante el golpe de Estado de Luis García Meza (1980-1981) y que es un "símbolo de la construcción democrática".

Señaló que entregar la condecoración a Iglesias implica reconocer "que la construcción de la democracia no se hace solamente desde la lógica representativa", sino desde las "nuevas formas de democracia" reconocidas en la Constitución boliviana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha