Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias dice que el problema de Cataluña no lo resuelve el Constitucional

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la cuestión de Cataluña “no es un problema jurídico” que se resuelve con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la resolución independentista del Parlament de Cataluña, sino con “alturas de Estado y políticamente”.

Iglesias, en declaraciones a RNE, ha insistido en que en Cataluña “hay un problema político” cuya solución pasaría por un referéndum entre los catalanes.

“Me parece que seguimos en una dinámica que recuerda a un hámster corriendo en una ruleta. Una declaración y después la decisión del TC. No nos gustó la declaración, pero no es un problema jurídico que tengan que resolver los magistrados del TC”, ha reflexionado el líder de Podemos.

Iglesias se ha mostrado convencido de que si Podemos llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, será capaz de presentar un proyecto de España que “resulte atractivo para la mayor parte de los catalanes”.

“Seguramente, Cataluña necesita un encaje constitucional diferente en España, pero estamos deseando medirnos con Mas en un referéndum”, ha confiado Iglesias.

A su juicio, aplicar el artículo 155 de la Constitución, que podría suspender la autonomía de Cataluña, sería una “torpeza” porque “los problemas políticos hay que resolverlos con altura de Estado y políticamente”.

En la reforma de la Constitución que plantea Podemos, Iglesias ha señalado que “no está entre sus prioridades” modificar el artículo 155.

Etiquetas
stats