Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias reconoce que tiene “muchas dudas” sobre cómo pactar con el PSOE

Iglesias reconoce que tiene "muchas dudas" sobre cómo pactar con el PSOE

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido hoy que tiene “muchas dudas” sobre cómo negociar con el PSOE para formar un gobierno alternativo y ha asegurado que el partido deberá tener este debate “sin desangrarse”.

Así lo ha manifestado durante su intervención de clausura de la Universidad de Verano de Podemos, que se ha celebrado este fin de semana en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha preguntado hasta qué punto el PSOE está “dispuesto” a gobernar con Podemos ya que supondría reconocer que quieren “hacerle frente a Europa y la plurinacionalidad de España”.

Ha recalcado que hay que construir un “proyecto de fraternidad” de soberanía nacional ya que un gobierno centralista provocará que “más gente se quiera ir”, y ha bromeado que, si continúa el PP, hasta “el Puente de Vallecas se querrá ir”.

“Tendremos que tener este debate sin que nos desangre”, ha recalcado Iglesias y ha añadido que le gustaría “definir sus pasos” en los próximos días porque hay debates que “hay que hacer a corto plazo”.

El líder de Podemos ha comentado las diferentes posiciones dentro de su partido respecto a las negociaciones con el partido socialista y ha señalado que hay quien “quiere darle el gobierno al PSOE por nada” para dejar que “se estrellen sólo”, pero Iglesias ha destacado que ese “cheque en blanco” podría “estrellarnos a todos”.

También ha añadido a aquellos que quieren negociar con un “programa muy social” pero ha asegurado que “los programas y los papeles se los lleva el viento”, y que el problema “no es sólo el qué, sino el quién”.

Asimismo, Iglesias ha destacado que el PSOE vive una “tensión interna” entre “quienes miran al futuro y los que quieren volver al 2013, cuando sólo había dos partidos”.

“No queremos hacernos subalternos al partido socialista”, ha asegurado el líder de la formación morada.

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha recriminado al PSOE que no haya querido pactar con ellos “hasta ahora” y lo ha achacado a su “alianza estratégica” con Ciudadanos, que, ha insistido, “están en política para impedir gobernar a Podemos”.

Iglesias ha destacado como una “realidad” que “algunos sueñan” con repetir las elecciones “hasta que haya un resultado electoral que les guste”.

Este debate se produce en una situación de discusión interna entre el líder de Podemos y su “número dos”, Íñigo Errejón, quienes discrepan sobre la forma en que el partido podría apoyar un hipotético gobierno de Sánchez porque, mientras Iglesias siempre ha apostado por entrar en ese Ejecutivo, Errejón no descarta apoyarlo desde fuera.

Etiquetas
stats